La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Rey pide ''unidad'' ante la inmigración en su primer día de visita a Canarias

El Rey pidió este miércoles en Canarias unidad, rigor y solidaridad para afrontar la inmigración irregular, al tiempo que reiteró la “firme voluntad” española de luchar contra el tráfico de seres humanos. Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron en Tenerife, en la jornada en la que cumplían 31 años de reinado, una visita oficial que conmemora el centenario del primer viaje del monarca Alfonso XIII al Archipiélago.

Además, Juan Carlos I insistió en el “firme compromiso” de España para promover “el desarrollo económico de los pueblos, combatir la pobreza y trabajar en favor de los derechos humanos”. Su Majestad habló de la inmigración, problema que afecta no sólo a Canarias “sino a todo el resto de España y a Europa entera”, durante su discurso en la cena que el presidente de Canarias, Adán Martín, ofreció esta noche a los Reyes al finalizar el primero de los cinco días de su visita oficial al Archipiélago.

Antes de la cena, los Reyes recibieron en audiencia, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, a representantes de las instituciones, organizaciones humanitarias y entidades sociales dedicadas a la inmigración, un problema agravado en los últimos meses. Según datos de la Delegación del Gobierno, en 2006 han llegado a las costas canarias, en frágiles cayucos que hacen la peligrosa travesía desde las costas africanas, unos 30.000 inmigrantes ilegales, de los cuales permanecen en los centros de acogida y retención unos 1.300.

El Rey agradeció los esfuerzos que, “con eficacia y generosidad”, despliegan para encarar la avalancha de inmigrantes los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y las instituciones públicas, “así como la valiosa labor humanitaria” que también desarrollan muchas entidades y organismos. El monarca es “consciente” de las dificultades que plantea a diario la inmigración ilegal, fenómeno, dijo, que “tan a menudo se presenta en términos dramáticos y frente al que debemos actuar juntos, con rigor y solidaridad”.

“Si juntos -insistió- hemos conseguido superar con éxito muchos problemas a lo largo de estas décadas, también unidos podremos vencer dificultades y seguir avanzando en la construcción de una España cada vez más moderna, dinámica y solidaria”.

“Poco o nada tienen en común con aquel territorio pobre y atrasado”

Por su parte, el presidente de esta tierra de emigración hacia América, en décadas pasadas, Adán Martín, habló también del problema, para advertir: “No podemos ni tenemos medios ni competencias para frenar, asumir o atender adecuadamente las oleadas de personas que diariamente llegan a las islas por diversas vías, algunas verdaderamente peligrosas”.

De ahí que el Ejecutivo que preside haya insistido en la necesidad de responder con “planificación” y una política que ayude tanto a los territorios emisores como a los receptores. Para Adán Martín es “fundamental” que la inmigración se produzca a través de flujos regulados y de forma controlada, que garanticen que se realiza en condiciones dignas para las personas que emigran, y que los países de acogida puedan absorber esos flujos e integrarlos en la sociedad.

La Canarias de hoy, dijo el Rey en la cena, “poco o nada tienen en común con aquel territorio pobre y atrasado” que visitó su abuelo en 1906. El Archipiélago ha vivido “una transformación y un crecimiento” que tanto él como la Reina contemplan con satisfacción.

Ese cambio, advirtió, lo ha vivido también el resto de España, durante los últimos treinta años: “Juntos y como gran país, en el marco de democracia y libertad que garantiza nuestra Constitución -destacó-, hemos logrado un profundo progreso y modernización, impensables hace tan sólo unas décadas y sin parangón en nuestra Historia”. En ese marco constitucional, Canarias, advirtió Don Juan Carlos, ha tenido la oportunidad de convertirse en comunidad autónoma dentro “de una España unida que no sólo es continental”.

Adán Martín recordó que Canarias ha diseñado “un instrumento fundamental y profundamente constitucional”, el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado por el Parlamento de las Islas el pasado septiembre.

“Tremendamente próxima en nuestro corazón y en el de los españoles”

El Rey aprovechó la ocasión para renovar el compromiso de la Corona “con todos los canarios”, compromiso que ha permanecido firme a lo largo de la Historia, y para advertir de que los vínculos que unen a la España peninsular con la “más atlántica” se han reforzado. Una España, las Islas Canarias, “lejana en la distancia, pero tremendamente próxima en nuestro corazón y en el de los españoles”. Recordó el Rey la vocación atlántica de este pueblo abierto a dos continentes, América y Africa, y dijo que “ha sabido crecer profundamente integrado dentro de España, venciendo dificultades y proyectando su personalidad”.

estrenar

A lo largo de la mañana, Don Juan Carlos recibió de manos del presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, la primera Medalla de Oro de la Cámara autonómica. Acompañado por la reina doña Sofía, Adán Martín, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Rey destacó que recibe el galardón con “orgullo y no tanto como una distinción personal, sino como un reconocimiento al permanente compromiso que liga a la Corona con las Islas Canarias”.

En su intervención, el rey de España resaltó la cálida acogida que siempre encuentran en los canarios y expresó su particular “emoción, satisfacción y orgullo” por recibir la Medalla de Oro del Parlamento. Don Juan Carlos manifestó -en un acto al que asistieron los diputados de la Cámara y las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas- que a la Reina y a él les llena “de profunda alegría” estar en Canarias para conmemorar el centenario de la visita de Rey Alfonso XIII y esperó que esta conmemoración “sirva para ensalzar el profundo afecto y el constante apoyo de la Corona a Canarias”.

“La reina y yo guardábamos con profunda ilusión la posibilidad de visitar todas las islas, como ya hiciéramos hace 20 años”, afirmó don Juan Carlos, quien indicó que en esta visita quieren expresar “el cariño y admiración a las islas en su conjunto y rendir, cada una de ellas, el homenaje de respeto y gratitud que bien merecen” Don Juan Carlos destacó la “laboriosidad, generosidad y hospitalidad” de los canarios, que “han sabido impulsar grandes ideas e iniciativas. Una comunidad autónoma que destaca por valiosa trayectoria histórica y bagaje cultural, que tanto han contribuido a proyectar España más allá de nuestras fronteras”, señaló el monarca.

El rey, que se disculpó por no poder atender a todas las peticiones recibidas ni visitar más lugares del Archipiélago, expresó un “afectuoso saludo” a todos los canarios, “con la ilusión de poder compartir el orgullo de lo que sois, habéis sido y representáis para el futuro de Canarias”. También animó a todos, para que con el apoyo de todas las administraciones públicas, a seguir trabajando juntos “con confianza y determinación en favor de estas Islas”, en el marco de una España “unida, diversa y solidaria”.

“Un esfuerzo en el que siempre podréis contar con mi compromiso permanente, así como con el pleno apoyo y aliento de la Corona”, concluyó.

Etiquetas
stats