Reyes Mate: ''España tiene una deuda histórica con las víctimas del franquismo''

El filósofo Manuel Reyes Mate aseguró este viernes que España tiene una deuda histórica con las víctimas del franquismo, “hoy podemos y debemos recordar”. En este sentido, defendió la necesidad de la Ley de la Memoria histórica como una forma de reconciliación de la sociedad. “Si queremos la reconciliación hay que abrir la memoria, aunque sea dolorosa y abra heridas”, dijo Reyes Mate.

En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el Director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior e Investigaciones Científicas (CSIC) aseguró que el mensaje del Partido Popular (PP) en el que acusa de resucitar las dos Españas a los que defienden la Ley de la Memoria Histórica, “no tiene ningún futuro”. Esta afirmación la realizó esta semana el PP en el Parlamento canario que votó en contra, junto a Coalición Canaria (CC), de la Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno autonómico para elaborar un Proyecto de Ley de recuperación de fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en el Archipiélago.

“La memoria da miedo ya que cuestiona la legitimidad del presente”, aseguró le filósofo que insistió en la necesidad de que las víctimas se conviertan en el punto central de la reflexión en torno al pasado reciente de nuestro país. “Una sociedad que ha producido víctimas no puede caminar hacia el futuro sin hacerles justicia”, dijo el profesor del Instituto de Filosofía del CSIC.

Reyes Mate presentará este viernes, a las 19.00 en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, nº33) su libro Luces en la sociedad democrática.

Manuel Reyes Mate en 'El Correíllo' (I)

Manuel Reyes Mate en 'El Correíllo' (II)

Etiquetas
stats