Los Reyes llegan a Gran Canaria

El Rey destacó este viernes, tras llegar a Gran Canaria procedente de La Palma, el desarrollo registrado en las Islas Canarias y lo “mucho” que han cambiado, junto al resto de España, desde la histórica visita que el Rey Alfonso XIII hizo al Archipiélago hace cien años.

En una recepción ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria a unas 700 autoridades civiles, militares y eclesiásticas de las Islas, incluida en “la gira” que los Reyes realizan al Archipiélago para rememorar el centenario de la que hizo su abuelo, don Juan Carlos subrayó “la profunda vinculación de la Corona con Canarias y con todos los canarios”.

Además, expresó la “alegría” que causa a los Reyes regresar a Las Palmas de Gran Canaria, de “cuyo dinamismo, grata hospitalidad y calles señoriales” disfrutaron hace justo un año.

Don Juan Carlos destacó, asimismo, que la profunda modernización que ha logrado Canarias obedece a la “capacidad para superar obstáculos” y a la “fe en el futuro” que han tenido sus autoridades públicas y ciudadanos.

Una modernización sin precedentes, dijo el Rey, “que no puede entenderse al margen de la estabilidad, convivencia en democracia y libertad, que juntos hemos forjado en las últimas décadas, en el marco de unidad, solidaridad y diversidad que garantiza nuestra Constitución”.

Don Juan Carlos reiteró que la visita que los Reyes realizan a la Comunidad Autónoma de Canarias pretende “conocer más de cerca” sus “proyectos y anhelos”, además de “escuchar” las “alegrías y preocupaciones” de sus habitantes.

El Rey destacó los avances logrados por las Islas en materia de turismo, infraestructuras, como centro neurálgico de comunicaciones y servicios o como polo comercial, “todo ello marcado por la búsqueda de una mayor eficiencia, calidad y equilibrio medioambiental”.

También aludió a los progresos que ha habido en el plano educativo y cultural “favoreciendo la mejor formación de una población joven que representa nuestra mejor garantía para el futuro”.

“Nos llena de orgullo lo que supone vuestra aportación al pasado, al presente y al porvenir de Canarias y de España entera”, refirió don Juan Carlos.

El Rey finalizó su intervención proclamando que en la “noble tarea” que supone “la leal entrega para hacer de nuestra sociedad un hogar siempre mejor para todos” los canarios podrán contar siempre con su “compromiso personal y con el permanente aliento y más firme apoyo de la Corona”.

En la recepción de este viernes acompañaron a los Reyes el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, el del Gobierno regional, Adán Martín, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.

Visita a La Palma

Horas antes en su visita a La Palma, el Rey dijo que la Constitución es fuente de progreso para toda España, además de garantía de convivencia en libertad y prosperidad.

Numerosas han sido las ocasiones en las que don Juan Carlos ha hablado de la Constitución en los tres primeros días del viaje oficial que él y la Reina realizan a Canarias, que comenzó el miércoles en Tenerife y concluirá el domingo en Gran Canaria.

Y en todas ellas para, como este jueves en Santa Cruz de Tenerife, decir que la Constitución es garante de estabilidad, unidad, solidaridad, convivencia en democracia y libertad.

Los Reyes visitaron este viernes La Palma, la Isla Bonita, Benahoare (mi tierra) para los aborígenes guanches, un territorio de 706 kilómetros cuadrados y poco más de 85.000 habitantes que es Reserva Mundial de la Biosfera.

Fue una visita corta pero intensa, que comenzaba por la mañana en Los Llanos de Aridane, centro de una comarca que vive del cultivo del plátano, y concluía a primeras horas de la tarde con una comida que congregó en torno a los Reyes a más de un centenar de representantes de la sociedad palmera.

Ante ellos, don Juan Carlos dijo que esta isla de cumbres escarpadas, en la que crecen la laurisilva y el pino canario, es un “ejemplo de laboriosidad, de amor a la tierra, de cultivo de las tradiciones y de respeto a su entorno natural”.

“Con dignidad, tesón y paciencia -agregó- habéis sabido superar dificultades y adversidades, vuestra lejanía y doble insularidad”.

Centenares de vecinos de Los Llanos se echaron a la calle para dar la bienvenida a los Reyes en ésta su cuarta visita oficial a una isla de paisajes lunares y vertiginosos barrancos, en la que el Roque de los Muchachos, de 2.426 metros, alberga, al borde del parque natural de la Caldera de Taburiente, uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo.

Los Reyes estrecharon centenares de manos en su paseo a pie por la calle Real de la localidad, hasta llegar a la Casa Massieu, donde visitaron una exposición sobre la historia del plátano y su importancia para las islas, además de su influencia en las artes gráficas, el cine o la literatura.

Allí mismo, recibieron en audiencia a una representación de agricultores y ganaderos canarios, que informaron a los Reyes de sus problemas y demandas, sobre todo del tratamiento que da la Unión Europea a las exportaciones de plátano canario.

Etiquetas
stats