eldiario.es

Menú

Ricardo Melchior (CC) consolida su liderazgo

ENCUESTA / SE QUEDARÍA AL BORDE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CABILDO TINERFEÑO

El PP (7) duplicaría sus votos con respecto a 2007 pero no logra sobrepasar al PSOE (7-8) - Los socialistas perderían dos consejeros en favor de Por Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) y su candidato y actual presidente, Ricardo Melchior, mantienen el liderazgo que los nacionalistas ostentan en el Cabildo de Tenerife desde 1987, ya que ganarían holgadamente las elecciones del próximo 22 de mayo, aunque en el mejor de los supuestos se quedan a un acta de la mayoría absoluta, por lo que tendrán que volver a pactar.

Ricardo Melchior (CC) consolida su liderazgo

Ricardo Melchior (CC) consolida su liderazgo

El Partido Popular (PP), aunque crece en dos consejeros insulares, no puede repetir la victoria que Antonio Alarcó obtuvo en 2008 al ganar a Melchior la plaza de senador por Tenerife en las pasadas Elecciones Generales.

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), lastrado tanto por las consecuencias de la política nacional como por su división interna, conseguirá peores resultados que en 2007, obteniendo un máximo de ocho consejeros insulares en beneficio de la coalición Por Tenerife (xTF), conformada por Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida Canaria y Los Verdes, que entraría con dos representantes en el Cabildo al obtener el 6,7 por ciento de los sufragios.

La segunda oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias, elaborado por la empresa Demométrica y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina que CC, que concurre junto con el Centro Canario Nacionalista (CCN) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), sube en porcentaje de votos recibidos, pasando del 42 por ciento en 2007 al 43,2 por ciento el próximo 22 de mayo.

Estas perspectivas, que superan en un 0,7 por ciento las de la primera oleada de la encuesta, publicada el 1 de abril, permitirían conseguir a los nacionalistas de 14 a 15 de los 31 consejeros insulares que compondrán la corporación insular durante el próximo mandato, dos más que la actual de 29, dado que la población de derecho supera los 900.000 residentes en la Isla.

Este resultado vuelve a poner sobre la mesa un escenario de necesarios pactos postelectorales, para que Melchior tenga garantizado, bien con su socio tradicional del PP bien con el PSC-PSOE, poder presidir el Cabildo tinerfeño hasta 2011.

Aunque con mejores resultados respecto a hace cuatro años, el PP no consigue sobrepasar a los nacionalistas ni a los socialistas, aunque su avance es el más fuerte de las tres principales fuerzas políticas, al cosechar el respaldo del 22,1 por ciento de las papeletas emitidas (más de seis puntos porcentuales de incremento respecto 2007), lo que se traduciría en siete consejeros (dos más que hace cuatro años).

En la primera oleada del sondeo, la estimación del voto para Alarcó era de un 22,3 por ciento, por lo que este ligero descenso en el apoyo condenaría a los conservadores a perder el octavo consejero insular que se vaticinaba el pasado mes de abril.

Aunque el PP obtendría un 0,9 por ciento menos de los votos emitidos que el PSC-PSOE, lo cierto es que los conservadores conseguirían, siempre según el sondeo, una espectacular remontada, pues en 2007 los socialistas duplicaron a los populares en el porcentaje de sufragios obtenidos.

Si en 2007 la lista del PSC que lideró Santiago Pérez obtuvo el 30,4 por ciento de los votos y un total de 10 consejeros insulares, la plancha que encabeza en esta ocasión Aurelio Abreu no tendrá tan buenos resultados, pues caerá hasta el 23 por ciento de papeletas obtenidas, por lo que el grupo socialista estará compuesto por entre siete y ocho representantes los próximos cuatro años.

Según la perspectiva de los encuestados, en la anterior oleada el apoyo a los socialistas era menor, lo que le ha permitido ahora en este nuevo sondeo consolidar el séptimo consejero insular y la posibilidad de lograr la octava acta en la corporación insular.

Por otra parte, la caída del PSC beneficia directamente a XTF, cuya lista estará encabezada por el líder tinerfeño de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, quien podría lograr dos consejeros insulares gracias al 6,7 por ciento de los votos emitidos, un 0,5 por ciento más de lo previsto en el anterior sondeo.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 796 personas (28,2 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha