La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivero coloca a CC de Gran Canaria en la primera fila del nuevo Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reforzado este sábado la presencia de CC de Gran Canaria en el Ejecutivo regional, al nombrar a Mari Mar Julios vicepresidenta del Gobierno con la carteras de Empleo, Industria y Comercio, situar al hasta ahora consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, al frente de Economía y Hacienda y nombrar al presidente insular de CC, Fernando Bañolas, consejero de Sanidad.

La remodelación del Ejecutivo autónomo anunciada este sábado, después de las dimisiones de los consejeros del PP, reduce los departamentos gubernamentales de diez a ocho, al integrarse la consejería de Turismo en la Presidencia del Gobierno y asumir la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca Domingo Berriel, que seguirá también al frente de Medio Ambiente y Política Territorial.

Rivero realizó el anuncio de los nuevos titulares tras asistir durante la mañana a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno tomarán posesión de sus cargos el lunes a las 13.00 horas en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, confirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero.

Los nombramientos de los nuevos titulares de áreas de gobierno sustituyen a los consejeros del Partido Popular José Manuel Soria, Mercedes Roldós, Rita Martín y Pilar Merino, que en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes solicitaron su cese “a petición propia”, que no será oficial hasta su publicación el próximo lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En una rueda de prensa posterior, el propio Paulino Rivero declaró también que con estos cambios en el Ejecutivo que preside se reducirá un 13% el número de altos cargos y un 14% los cargos de confianza en la Administración autonómica, informa Europa Press.

En este sentido, tras la reestructuración de la Administración canaria, el Gobierno quedará conformado con José Miguel Ruano en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad; Jorge Rodríguez en Economía y Hacienda -en sustitución de José Manuel Soria (PP) y dejando el área de Empleo, Industria y Comercio-; y Juan Ramón Hernández en Obras Públicas y Transportes, que se mantiene en el cargo.

También permanece en su puesto la consejera de Bienestar, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; mientras que Domingo Berriel será el máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente -Pilar Merino deja su puesto en Agricultura, Ganadería y Pesca y Berriel suma estas competencias a las que ya tenía en Medio Ambiente-.

Además, Milagros Luis Brito seguirá en Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Fernando Bañolas se hará con el cargo de Consejero de Sanidad -en sustitución de Mercedes Roldós (PP)-; y María del Mar Julios asumirá la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

“Relanzar la acción de gobierno”

Rivero hizo especial hincapié en que este equipo se ha conformado para “relanzar la acción de gobierno”, que los cambios servirán para fortalecer las políticas que el Gobierno canarios venía desarrollando y que los ajustes servirán para ejecutar el compromiso de austeridad adquirido por el Ejecutivo.

“A los canarios de todas las islas les garantizo que seguirán contando con un Gobierno centrado, que sabe escuchar, que respeta, se hacer respetar y que sabe gobernar. Redoblando nuestra voluntad de diálogo, somos un Gobierno que tiende las manos a los agentes económicos y sociales, a los cabildos, ayuntamientos y a las distintas fuerzas políticas”, matizó el presidente.

Asimismo, manifestó que afrontará los próximos meses con más ganas e ilusión, puntualizando que aunque se esté a las puertas de un año electoral, no dejará que su Gobierno se distraiga ni que se resienta el ritmo de trabajo.

“Un éxito” el acuerdo sobre las aguas canarias

Por su parte, Rivero reiteró que el acuerdo adoptado el lunes pasado en el Congreso de los Diputados sobre las aguas canarias ha sido catalogado “por toda España” como un “éxito” para los intereses de las islas. “Acuerdo que viene a reconocer la mayoría de edad de Canarias”, agregó.

Además, el presidente quiso destacar el trabajo y la labor desempeñada por los cuatro consejeros del PP que formaban parte del Ejecutivo, un reconocimiento que extendió a todos los equipos de las consejerías hasta ahora 'populares'.

Rivero anunció también que durante la tarde de este sábado mantendrá una reunión informal con su nuevo equipo y que este lunes a las 13.00 horas tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, apuntó que este domingo se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario a las 16.30 horas, mientras que se informará de los asuntos tratados en el mismo sobre las 18.30 horas.

Etiquetas
stats