Rivero (CC) insiste en que el Estado debe aprobar la reforma laboral haya o no acuerdo “porque va el futuro en ello”

El presidente canario admite que en las Islas los jóvenes de entre 18 y 25 años son “la generación peor preparada de las tres últimas”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado favorable a la aprobación de un nuevo marco de relaciones laborales haya o no un entendimiento entre el Gobierno de España y los agentes sociales, al considerar que “si no está de acuerdo todo el mundo, quien tiene esa responsabilidad es el Estado” y porque “nos va el futuro en ello y la posibilidad de generar empleo”.

El jefe del Ejecutivo canario se manifestaba de esta manera en el acto de clausura de las II Jornadas del Instituto Canario Superior de Estudios (Icse) sobre Formación y Empleo, en el que también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Canaria Icse y delegado de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en Canarias, José Domingo Martín; el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, Juan Antonio Núñez; y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández Abad.

Durante su intervención, el mandatario canario incidió en la necesidad de dar paso a un nuevo marco de relaciones laborales, dado que si el actual “sigue siendo tan rígido y tan dificultoso, y los empresarios siguen teniendo miedo a contratar personal por las cargas que eso supone, es difícil que se mueva el mercado”. Por tanto, Rivero insistió en que el Gobierno de España tiene que hacer “lo que no se hizo hace dos años, que es aprobar un nuevo marco de relaciones laborales”, para lo que es “deseable” que “sea desde el entendimiento entre los agentes sociales, tal y como se demostró en Canarias cuando se firmó el Pacto Social por la economía y el empleo”.

El presidente autonómico, por otra parte, apuntó que el archipiélago está viviendo “tiempos difíciles que han estado precedidos por una etapa esplendorosa”, un periodo donde, en su opinión, “las cosas han sido demasiado fáciles y donde la gente ganaba todo el dinero que quería sin ningún tipo de formación”, lo que ha conducido a que “un numero importante de jóvenes canarios abandonase los estudios”. En consecuencia, sostuvo que pese a tener “la generación mejor preparada de la historia de Canarias, también tenemos la generación peor preparada de las últimas tres generaciones en las islas”. “La generación que tiene entre 18 y 25 años es la peor preparada que las generaciones precedentes”, recalcó.

Por eso, Paulino Rivero abogó por “cambiar las cosas y hacer una revolución social” para dar solución a cómo facilitar el acceso a un puesto de trabajo a quien no lo tiene y cómo ganar en competitividad y productividad en las empresas, “dos problemas para los que sólo hay un camino: la formación y la innovación”.

En este sentido, el presidente canario recordó que dentro de la formación uno puede optar por la tradicional o por la rama de la Formación Profesional, respecto a la que España “ha tenido una visión demasiado superficial”. De hecho, Rivero apuntó que en Alemania el 59 por ciento de los estudiantes escoge la rama profesional, mientras que en España no llega al 29 por ciento. Por tanto, hizo hincapié en que “hay que apostar por la FP en sus distintas ramas si se quiere ganar en competitividad y productividad”.

Para ello, apostó por reajustar la Formación Profesional en general y adaptarla a las nuevas exigencias del mercado, donde han surgido nuevos nichos que no existían hace años, como es el de las energías renovables, las nuevas tecnologías o la innovación.

A su juicio, “tenemos que abrirnos a las necesidades de las empresas y del mercado y, por tanto, ayudar a quien se está formando a que consiga un puesto de trabajo”. Y para ello, señaló que existen varias posibilidades: trabajar y formarse de manera continua para ganar en productividad, formarse para que lograr ser contratado por una empresa o, en el caso de no conseguir dicho puesto de trabajo, apostar por la emprendeduría, tal y como se ha visto en que en esta etapa de crisis, que es cuando más emprendedores ha habido, agregó el presidente canario.

SOLUCIÓN AL DESEMPLEO

El presidente de la Fundación Canaria Icse, José Domingo Martín, explicó por su parte que las Jornadas sobre Formación y Empleo, que han estado orientadas a las personas desempleadas, han supuesto la impartición de 55 cursos en Gran Canaria y Tenerife a los que han acudido un total de 1.032 alumnos, de los cuales han concluido los cursos 800. De éstos, un 10 por ciento han conseguido un puesto de trabajo, el 65 por ciento de los alumnos son mujeres y el 35 por ciento varones, y una mayoría son jóvenes de entre 26 y 35 años.

Respecto al papel que juega la formación como solución al desempleo, incidió en que ésta es “el tiempo mejor empleado y la inversión más rentable”, ya que “aprendiendo nunca se pierde ni tiempo ni recursos”, y destacó que la formación tiene “innumerables ventajas porque una buena formación es un valor seguro para al trabajador, mejora su empleabilidad, su autoestima y su estabilidad en la empresa”.

En su opinión, “los trabajadores más formados son personas mas flexibles, con más capacidad para el cambio”, y las empresas “necesitan de profesionales que sepan responder a las exigencias del mercado y a las nuevas tecnologías”, algo que se hace más necesario para las personas desempleadas que dedican su tiempo a prepararse, lo que hará que “tengan más posibilidades de alcanzar un puesto de trabajo”.

Para Martín, la formación es también una inversión para el país e invertir en ella es la clave del desarrollo económico y social del país, pudiendo sentar las bases de un cambio productivo. De la misma manera, hizo hincapié en que las cifras actuales de paro son producto del fracaso escolar que, a su juicio, es “el fracaso laboral de mañana”.

En consecuencia, el máximo responsable del Icse insistió en que invertir en formación, por tanto, debe ser “prioritario” en cualquier política de empleo, de ahí que los recortes que están llevando a cabo los gobiernos “deben incidir lo menos posible en la formación, ya que una buena formación incide en la creación de más empleo”.

Entretanto, el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, Juan Antonio Núñez, señaló que la administración que no apuesta por la formación “se equivoca y fracasa”. Recordó, además, que intentar iniciar hace años un curso de formación era rechazado por el propio empresario, pero celebró que hoy las cosas hayan cambiado, ya que es el propio empresario el que se preocupa por que su trabajador este mejor formado al entender que “la fuerza de trabajo por sí sola no sirve para nada, por lo que tiene que ir unida al conocimiento”. “Éste es el único camino que nos ayudará a salir de la crisis”, remarcó.

Finalmente, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández Abad, consideró que “siempre es buena noticia que en estos tiempos una empresa como ICSE, con más de 30 años de existencia, siga viva y con la misma ilusión que el primer día de cara a la formación de los canarios”, al tiempo que se mostró convencido de que las administraciones tienen que “responder de forma diferente a los tiempos normales, porque el mundo será diferente tras la crisis”. “Por eso debemos estar listos, tomar medidas y estar preparados para enfrentarnos a un mundo incierto y diferente”, concluyó.

Etiquetas
stats