Rivero apuesta por convertir a Canarias en un “laboratorio mundial en innovación e investigación”

Inauguró la II Asamblea de la Asociación de Parques Científicos Tecnológicos de España

Prevé que el Ejecutivo central financie la construcción de tres nuevos parques en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que está impulsando la construcción y consolidación de tres parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, “una apuesta muy importante para convertir al archipiélago en un laboratorio mundial en innovación e investigación”.

En la inauguración de la II Asamblea de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España en Las Palmas de Gran Canaria, Rivero afirmó que dicha iniciativa “permitirá la creación de puestos de trabajo para la ejecución material de los parques, y una inyección económica para las empresas participantes en la construcción, así como generación de empleo altamente cualificado en las empresas de base tecnológica radicadas en los mismos, además, de la transferencia del conocimiento al tejido productivo canario”.

En su opinión, “Canarias puede convertirse en un laboratorio mundial en investigación e innovación”, puesto que “pocas regiones del planeta cuentan con las condiciones precisas para desarrollar investigación en tantas disciplinas diferentes como en nuestras Islas y, además, nuestra posición geográfica puede resultar determinante a la hora de exportar conocimiento a los países africanos de nuestro entorno”.

INVERSIÓN DE 150 MILLONES

El Gobierno de Canarias estima en 150 millones de euros el esfuerzo inversor para consolidar los tres parques tecnológicos que se proyectan para Canarias, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, los cuales, según proyecciones de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo autónomo, podrían acoger en torno a 150 empresas innovadoras en 2012, y hasta 300 en 2015.

Además, se estima que podrían generar en torno a 5.000 y 10.000 empleos directos e indirectos entre esas fechas --es decir, con los parques tecnológicos ya en funcionamiento-- de los que entre 2.000 y 3.000 serían empleos directos relacionados con el I+D+i.

El Gobierno de Canarias prevé que el Ejecutivo de España financie la construcción de estos tres nuevos parques a través de un préstamo a 15 años, con tres años de carencia e interés cero.

A juicio del presidente canario, los parques tecnológicos suponen “una apuesta clave por la innovación y la competitividad para superar, de un modo sostenible y sostenido, la situación de crisis actual y la generación de empleo de calidad”.

“Ese giro del modelo productivo canario, esa apuesta por la innovación, tiene en los parques científicos y tecnológicos una herramienta estratégica, clave”, aseveró Rivero, que considera que es “inaplazable girar el modelo hacia la diversificación económica, el conocimiento, la investigación”. “Una redefinición de nuestro modelo productivo que nos tiene dando pasos firmes, concretos y tangibles hacia las energías renovables, la investigación marina, la astrofísica, la biotecnología o las telecomunicaciones”, apostilló.

UN PROYECTO DISEÑADO HACE AÑOS

En la actualidad esta Asociación nacional, de la que hoy se hizo socio el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 35 parques en funcionamiento y 45 en desarrollo, con 4.592 empresas y ha generado 127.559 empleos, 18.842 de los que están dedicados a tareas directas de investigación y desarrollo.

El Gobierno de Canarias, conjuntamente con universidades y cabildos, lleva años realizando esfuerzos para desarrollar estos parques científicos con inversiones que suman los 9 millones de euros, agregó Rivero.

Consciente de la importancia y beneficios de estas instalaciones para el desarrollo económico de las islas, el Gobierno autonómico ha mantenido múltiples reuniones tanto con distintos ministerios del Gobierno del Estado, como entre los propios presidentes de los Ejecutivos de España y de Canarias para, entre otras cuestiones relacionadas con el desarrollo del I+D+i en las islas, la construcción de los tres parques científicos tecnológicos.

ALREDEDOR DE 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

Esto supondría un alto nivel de inversión y, además, en torno a otros 2.000 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción --si las obras se realizaran en un año--, al margen de los empleos que estimativamente se generarán en cuanto estas instalaciones entren en funcionamiento. Además, convertiría a Canarias en un centro de referencia internacional en innovación y tecnología aplicada a las empresas de las islas y a la cooperación al desarrollo.

“Canarias puede desarrollar una potente economía basada en el conocimiento, complementaria con nuestros sectores tradicionales”, expuso Rivero, quien afirmó que “estas islas son en sí mismas un laboratorio para ámbitos tan diversos como las energías renovables, la gestión del agua y del medioambiente, la biotecnología, el mar, la vulcanología o la astronomía, entre otros”.

Para el presidente del Ejecutivo, “la singular ubicación geográfica de Canarias proporciona una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la cooperación para el desarrollo”.

En este contexto, en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en los institutos Tecnológico de Canarias (ITC) y de Ciencias Marinas (ICCM) del Gobierno de Canarias se están desarrollando trabajos en energías renovables, medioambiente, tecnologías del agua, algología, tecnologías de la información y las comunicaciones, robótica, entre otros, materias que se están exportando, en muchos casos, a otros países del entorno cercano para promover su desarrollo, y, paralelamente, se está propiciando la aparición de nuevas empresas canarias de base tecnológica que pueden prestar esos servicios.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO: NUEVO CENTRO

“Es por todo esto que estamos trabajando duro para que Canarias sea la sede de un nuevo Centro Internacional de Ciencia y Tecnología para Cooperación para el Desarrollo, proyecto que confiamos que también haga suyo el Gobierno de España”, adelantó Rivero, que también mencionó que aún está por crear el Instituto de Vulcanología de Canarias, “una asignatura pendiente en una tierra como ésta, marcada en tantos aspectos por su origen volcánico”.

Asimismo, se está culminando la construcción del Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, cuya ejecución está siendo sufragada con dos millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.

Por último, subrayó que “un parque tecnológico constituye uno de los mayores esfuerzos que una región realiza para que las estructuras de investigación y desarrollo se orienten hacia su tejido empresarial, promoviendo una apertura de la actividad de las empresas hacia el contexto internacional y la atracción de inversiones”.

Etiquetas
stats