Rivero cree que Canarias puede “sacar provecho” de la lucha contra el cambio climático

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, aseguró hoy que el archipiélago “seguirá embarcado” en la lucha contra el cambio climático de la que “Canarias puede sacar provecho”, por ello llevará este debate al próximo encuentro de las regiones de ultramar que tendrá lugar en septiembre de 2010.

Así se posicionó el jefe del Ejecutivo en la inauguración de la jornada técnica 'Regiones y cambio climático: oportunidades de mercado derivadas del cambio climático' que se celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife. Rivero confió en que la próxima Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague, alumbre un nuevo protocolo que comprometa a todos los estados, en la medida de sus posibilidades, a la mitigación de sus efectos.

Se trata, agregó el presidente, de retos de la “máxima importancia que esperamos solventar abriendo, al mismo tiempo, nuevas oportunidades para los canarios, nuevas puertas a un futuro que todavía estamos a tiempo de escribir con nuestras propias manos”. Rivero reconoció haber “perdido el tiempo en disquisiciones inútiles”, respecto al cambio climático, “una realidad venidera que puede modificar la vida del hombre en la Tierra”.

En esta tesitura, matizó que “estamos aún en condiciones de hacer frente al cambio climático”, una lucha que consideró una oportunidad para regiones como Canarias. Desde esta premisa, puso como prioridad la “salvaguarda de los derechos de las generaciones futuras que debe ser asumida directamente desde esta generación”. El presidente subrayó que “toca a los gobiernos liderar este proceso y convencer a la ciudadanía de su necesidad y urgencia”.

Según indicó Rivero, “en Canarias hace tiempo que empezamos a hacer los deberes. Primero con la creación de la Agencia de desarrollo Sostenible y Cambio Climático y, hace pocos meses, con la aprobación por el Parlamento autónomo de la Estrategia Canarias de Lucha contra el Cambio Climático. Ese documento guiará los pasos del Archipiélago para avanzar por la senda de la sostenibilidad, alumbrando las acciones sectoriales a desarrollar”.

Precisamente, el director de la ACDSCC, Jorge Bonnet, que participó en la inauguración, dio a conocer detalles de la citada estrategia, del foro canario de desarrollo sostenible y de las tareas emprendidas por la agencia, entre las que figura la organización de la propia jornada técnica.

Las sesiones de la jornada comenzaron con la conferencia de la profesora de la Universidad de La Laguna Noemí Padrón, quien expuso la ponencia 'Los mercados de carbono y su papel en la configuración de los acuerdos internacionales de cambio climático'. A continuación, hace lo propio el director de la División de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien aborda el tema 'Energía y cambio climático'.

El encuentro se cerrará con una mesa redonda sobre 'Economía del cambio climático y escenarios energéticos' en la que tomarán parte ambos ponentes además de Jorge Bonnet, y el catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero, quien actuará como moderador.

Etiquetas
stats