Rivero dice que Canarias lleva 30 años de retraso de desarrollo económico

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que el Archipiélago lleva treinta años de retraso con respecto al desarrollo social y económico que ha tenido la Península, algo que, en su opinión, ha dado lugar a que los canarios sean “los más castigados a lo largo de la historia desde que se produjo el proceso de descentralización de España y la puesta en marcha de las autonomías”.

El jefe del Ejecutivo canario se manifestó así este lunes durante una entrevista ofrecida a Radio Club Tenerife, donde hizo alusión, además, a la deuda histórica del Estado con el Archipiélago. En este sentido, Rivero subrayó que su Gobierno tiene que sentarse junto con la oposición “para evaluar cuál es el déficit de financiación que tiene el Estado con Canarias”, para lo que tomó como ejemplo lo que se ha hecho en Extremadura, “donde se ha creado una comisión mixta entre el PSOE, el PP y los agentes económicos y sociales para evaluar la deuda histórica que el Estado tiene con la Comunidad Autónoma”.

Según el presidente canario, “esto lo hacen los extremeños porque, con buen criterio, han visto como el Gobierno central ha cumplido con Cataluña, Andalucía y cómo ahora está negociando con Baleares, Aragón y Galicia”. “En estas regiones gobierna el Partido Socialista y les han reconocido la deuda histórica, pero ¿qué pasa con los canarios?”, declaró.

Rivero aseguró que globalmente la deuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias está cifrada en 6.500 millones de euros; sin embargo, quiso dejar claro que lo importante no es esta cantidad, sino “trabajar conjuntamente con el PSC-PSOE para hacer una evaluación de lo que corresponde en justicia al archipiélago para que, de esta manera, también se ponga sobre la mesa una cantidad para que el Estado la pueda atender en un momento oportuno”.

Por último, el jefe del Ejecutivo canario reconoció que el Gobierno de España pasa “por dificultades”, pero insistió en que lo importantes es “que haya un reconocimiento de que hay una deuda con Canarias para que, cuando se pueda, se atienda”.

Etiquetas
stats