La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivero dice que en la declaración final de la Conferencia de Presidente de las RUP se pide a la UE que pase a la acción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado este jueves que en las conclusiones recogidas en la declaración final de la XVII Conferencia de Presidentes de las RUP, celebrada en Martinica, se pide a la Unión Europea (UE) que pase a la acción.

“Estamos ante la culminación de un trabajo de años y la principal conclusión de este encuentro es que las regiones ultraperiféricas demandamos a la Unión Europea que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, de pasar a la acción”, subrayó en un comunicado.

Rivero ha insistido en que es el momento de “mejorar las dotaciones económicas y de aplicar definitivamente” la normativa europea para que se adapte a la realidad de los territorios “más frágiles, que son los más alejados del continente”.

También ha reiterado que la inclusión en la declaración final de la defensa de las producciones tradicionales y dotaciones de la ficha financiera del POSEI, así como de los puertos canarios, se hace “para que la pesca pelágica siga descargando en Canarias”.

Añadió que en la declaración final se constata, “con preocupación, la crisis sin precedentes que vive Europa” y reitera su compromiso con los valores “fundamentales de la construcción europea”, además de deplorar que el artículo 349 del TFUE “reconoce las especificidades de las regiones ultraperiféricas” pero no ha “sido verdaderamente aplicado por la Comisión Europea, guardiana de los tratados”.

Además, la declaración recoge en sus conclusiones aspectos como la política de cohesión, la cooperación territorial, las políticas agrícola y pesquera común, la investigación e innovación, el mercado interior, la política energética, las ayudas de Estado, el impacto de los acuerdos internacionales y la estrategia renovada sobre la ultraperiferia.

Etiquetas
stats