Rivero pide al Gobierno que asigne a Canarias 20 millones de euros más para el convenio de carreteras

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente canario, Paulino Rivero, ha reclamado al Gobierno una partida extraordinaria de 20 millones de euros para paliar la deuda del sistema de convenios de carreteras, una asignación que elevaría a 87 millones de euros la cantidad recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede del Ministerio, el presidente canario ha explicado que esta asignación extra podría sacar del capítulo de expropiaciones, aunque ha recalcado que esto “ayuda a tapar huecos, pero no resuelve el problema”.

En el encuentro con la titular de Fomento también se ha abordado el tema de la financiación de los aeropuertos canarios, aspecto sobre el que Rivero apuesta por un modelo más “participativo, ya que la gran mayoría de los ingresos vienen del turismo”.

A largo plazo, ha recalcado que la ministra y él pretenden abaratar las gestiones, aunque afirma que aún no se puede llevar a cabo. Sin embargo, a corto plazo, pretende bonificar con un 50% de disminución del precio del vuelo a los pasajeros que viajen en “días valle”, aunque Rivero afirma que esta medida le parece “insuficiente”.

A pesar de ello, ha señalado que no comparte la situación de Baleares ya que tienen un 10% de descuento en todos los vuelos que se realicen en la temporada de invierno y ellos quieren beneficiarse de esta misma medida.

LAS CHUMBERAS

Respecto a las viviendas de “Las Chumberas”, el presidente canario ha confirmado que Fomento dará 19 millones de euros para que se reconstruyan las viviendas dañadas del archipiélago.

Además, han abordado el tema del certificado de residencia, por el que se realiza una bonificación del 50% a los ciudadanos canarios. Respecto a este asunto, Rivero ha afirmado que “hay que buscar un sistema operativo para que no se cometa fraude y que no tengamos que volver a la Edad de Piedra”. Este sistema, según ha confirmado, se implantará el 1 de septiembre.

Rivero ha concluido con el tema de los Ojos de Garza, sobre el que ha señalado que existe un “marco amplio de trabajo”, al igual que con el asunto de la retirada del sistema del tacógrafo en la Comunidad Canaria. El presidente del archipiélago ha confirmado que tendrán una reunión el 5 de julio para concretar los diversos aspectos que puedan derivarse de este último problema.

Etiquetas
stats