Rivero dice que Gobierno canario corregirá los Presupuestos regionales para aumentar las partidas destinadas a Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró en su visita a Lanzarote que el Gobierno de Canarias corregirá sus Presupuestos de la Comunidad Autónoma para aumentar las partidas destinadas a la isla conejera. “En la foto de salida de los presupuestos de 2010, Lanzarote tiene una foto movida, no es la mejor foto y es una foto que hay que fijar y arreglar”, reconoció hoy el nacionalista en una rueda de prensa que ofreció con su homólogo en el Cabildo, Pedro San Ginés.

Lanzarote tiene destinados 61,7 millones de euros en los Presupuestos Autonómicos de 2010, es decir, 26,1 millones menos que el año pasado. Un descenso del 30 por ciento que ha despertado las quejas tanto del empresariado conejero como de las autoridades políticas de la isla. “Todos los grupos políticos van a elaborar enmiendas para mejorar estas partidas”, tranquilizó.

De todas formas, Rivero reconoció que Lanzarote es una de las islas que más problemas presenta a la hora de ejecutar las inversiones. “En esta isla --dijo-- a las instituciones les ha faltado la capacidad de tomar decisiones, al igual que ha ocurrido en Tenerife, y esto ha impedido que se lleven a cabo ciertas obras. Espero que ahora se abra una nueva etapa en la que, sin obviar el consenso con los colectivos y la sociedad, se tomen decisiones por el bien de la isla”.

Por su parte, el presidente regional acudió a la isla para mantener la primera reunión oficial con el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, formado por CC, PNL, PIL y PP. Rivero estuvo acompañado durante la visita de tres consejeros de su Ejecutivo: las lanzaroteñas Inés Rojas y Rita Martín, responsables de Vivienda y Asuntos Sociales, y Turismo, respectivamente, y el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.

Precisamente en materia de vivienda, Rivero aseguró que el Gobierno regional no va a esperar a que las instituciones lanzaroteñas le den suelo para construir Viviendas de Protección Oficial, sino que va a hacerlo en un terreno de su propiedad. “La crisis ha dejado al descubierto que hay familias en estado de necesidad y tenemos que tener una política de VPO en Lanzarote, una isla que durante años ha estado al margen de esta medida por falta de terreno”, señaló.

Por lo tanto, aseguró que “en enero se colocará la primera piedra de las 44 viviendas de protección oficial que se van a construir a través de la empresa pública Visocan”. Entre otras medidas que se realizarán en Lanzarote, el presidente regional explicó que “se destinarán dos millones de euros para bajar el dique del Puerto de Órzola y hacer que fluya el agua, con el objetivo de que no mueran miles de pescados como ocurrió recientemente”.

Asimismo, en materia sanitaria, el Gobierno canario quiso impulsar para el próximo año la licitación de un centro de acogida para personas que sufren alzheimer, así como la mejora del aparcamiento del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Finalmente, Rivero anunció que se celebrarán encuentros bilaterales entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para ir resolviendo “a corto, medio y largo plazo todos aquellos problemas que sean de interés para la isla”.

Etiquetas
stats