Rivero acusa al PSOE de retrasar la tramitación del Estatuto porque discrepa de su contenido

El presidente de CC y portavoz de ese grupo en el Congreso, Paulino Rivero, indicó este viernes que le consta que el PSOE quiere retrasar la tramitación en las Cortes del Estatuto de Autonomía de Canarias porque discrepa de su contenido y no quiere que Canarias asuma nuevas competencias.

Rivero señaló en rueda de prensa que sus temores de que el PSOE quiere “estafar a Canarias” se pueden cumplir, y apuntó que el próximo martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, pedirá que el debate sobre la toma en consideración del Estatuto se lleve a cabo en el pleno del 12 de diciembre.

El portavoz parlamentario afirmó que no tiene mucha confianza en que su propuesta salga adelante debido a las manifestaciones expresadas por el portavoz del grupo Socialista, Diego López Garrido, en las que se muestra partidario de retrasar la tramitación y apuntó que es posible que el PP apoye su iniciativa de que se tramite el texto en diciembre, aunque después no comparta su contenido.

“Canarias tiene derecho que su Estatuto sea debatido y no existe ninguna razón de índole reglamentario o legal que lo impida”, aseveró el portavoz de CC, quién estimó que detrás de la intención del PSOE y del Gobierno central de posponer el debate existen motivaciones políticas.

Agregó que “el ministro candidato”, en referencia al ministro de Justicia y candidato a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado que no hay prisas y que es mejor dejar este debate para después de las elecciones, parecer que, según Rivero, es una estafa a los canarios.

A su juicio, el Estatuto es una cuestión de Estado y los canarios no pueden permitir que su contenido sea “descafeinado” y que no responda a las necesidades reales de Canarias.

Además reprochó el agravio comparativo que se puede producir con otras comunidades autónomas como Cataluña, cuyo Estatuto sí fue aprobado por las Cortes a pesar de su contenido perjudica al resto de las autonomías.

Rivero consideró que es una argucia del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretender buscar un pacto con el PP, cuando este partido no aprobó en el Parlamento de Canarias el texto que se encuentra en el Congreso, y al respecto advirtió de que un acuerdo entre ambos partidos supondría “desnudar” el Estatuto de Canarias.

El portavoz de CC pidió a López Aguilar que tenga con el Estatuto canario la misma claridad que tuvo con el catalán y por el que, dijo, se “desgañitó” en su defensa.

Requirió al ministro que manifieste si comparte la misma posición de su gobierno y su partido de retrasar el debate o si defiende que se tramite cuanto antes.

En este sentido, Rivero aludió a opiniones de dirigentes socialistas canarios, como Santiago Pérez, quién ha destacado la importancia del texto aprobado por el Parlamento de Canarias.

“Zapatero, López Aguilar y el PSOE no están defraudando a CC, sino a la sociedad canaria, porque están impidiendo que se apruebe un texto que recoge instrumentos para afrontar tiempos nuevos”, dijo Rivero.

En relación con el reconocimiento de la singularidad canaria, indicó que a veces da la sensación de que Europa entiende mejor los problemas canarios que el Gobierno español.

El dirigente nacionalista se mostró convencido de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias puede estar lista para mayo y además recordó que con ello se permitirá que la reforma electoral propuesta por los socialistas canarios entre en vigor, de forma que los “dimas, romanes y gonzález” apoyarán a López Aguilar.

Rivero señaló que el Partido Socialista Canario tiene muy poca fuerza en Madrid pero recordó que hay un ministro canario en el Gobierno “que puede darle la vuelta a este asunto”.

El PSC da la replica

Por su parte, el secretario general del PSC en Gran Canaria, José Miguel Pérez, negó este viernes que el PSOE quiera retrasar la tramitación en las Cortes del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y criticó que en este asunto “CC quiere hacer coincidir el calendario autonómico y general con el suyo electoral”.

Pérez consideró que “como parece que ATI, o quien quiera que sea el portavoz de CC, no tiene nada que llevarse a la boca” de cara a las próximas elecciones de mayo de 2007, pretende “confundir el interés de Canarias para sacar adelante al reforma estatutaria y el calendario que ésta tiene con su interés electoral”.

Pérez agregó que “el Estatuto de Autonomía en Canarias es para y de todos los canarios, no de los señores de CC o de ATI, y también lo será su tramitación y su resultado final”.

Por ello, el secretario general de los socialistas canarios rechazó que los dirigentes de la coalición nacionalista “estén intentando alterar las reglas del juego parlamentario para convertir la tramitación del Estatuto en beneficio de su propio calendario electoral”.

José Miguel Pérez recordó que “fue el PSOE el que llevó en su programa a las elecciones de 2004 la posibilidad de que se reformaran los estatutos de autonomía para ser actualizados, y así lo puso en práctica”.

Etiquetas
stats