Rivero, Pérez y Darias creen que el Gobierno cumple con Canarias

El presidente canario, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el titular del Cabildo de Gran Canaria y secretario general del PSC, José Miguel Pérez, coincidieron este miércoles en que el Gobierno español cumple los compromisos adquiridos con esta región.

Así lo manifestaron antes de la inauguración del 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física y con motivo de la comisión bilateral Canarias-Estado que se reunirá este jueves en las Islas para evaluar el grado de ejecución del Plan Canarias, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en octubre de 2009 en esta comunidad autónoma.

El presidente canario dijo que encara este encuentro con “tranquilidad, perspectivas de trabajo y confianza en que se cumplan los compromisos incluidos” en este Plan.

Así, dijo que en el encuentro que celebrará con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, evaluará los compromisos que se han cumplido, los que están en vías de cumplimiento y los que tienen dificultades.

Recordó que ha asegurado que si se cumple lo acordado con las Islas será “el primero que se pondrá en primera fila para aplaudir el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Canarias” y, si esto no es así, no dudará “en lamentarlo y denunciarlo”.

Rivero dijo que entre los “hitos de las cosas que van corriendo” figuran el convenio para la reindustrialización de Canarias, dotado con 12 millones de euros; el adelanto de 150 millones de euros para la construcción de los tres parques tecnológicos; el acuerdo por el que el Gobierno invertirá en Canarias 40 millones en infraestructura educativa o el convenio firmado el lunes en Madrid por el que se invertirán en infraestructura turística 30 millones este año, 42 en 2011 y 50 en 2012.

A ello sumó el hecho de que las carreteras “estén marchando” o que una parte de las obras de infraestructura hidráulica previstas estén en fase de adjudicación, por lo que consideró que mañana se verá dónde se está en cada uno de los asuntos y dónde “hay que seguir apretando las tuercas para seguir trabajando”.

Sobre este asunto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general del PSC, José Miguel Pérez, afirmó que en el encuentro de mañana se tomarán los acuerdos que correspondan y “si hay que dilatar en el tiempo algunas inversiones, como está ocurriendo en toda España, se dilatarán”, lo que estimó razonable dada la situación actual.

Pérez también aludió a los 40 millones del plan de infraestructuras educativas comprometidos por el Gobierno español con Canarias y los 30 millones que destinará a rehabilitación turística y destacó que estas iniciativas demuestran “que se está cumpliendo un programa público estratégico” para las Islas.

Sobre el Palacio de Deportes de Gran Canaria, uno de los proyectos incluidos en el Plan Canarias, José Miguel Pérez reiteró que es necesario un compromiso del Gobierno de Canarias, “que hasta ahora no ha dicho esta boca es mía”.

Así, dijo que confía en que cuando el Gobierno español exponga mañana que está dispuesto a participar con un tercio de la financiación el Ejecutivo canario “se pronuncie definitivamente”.

En cualquier caso, admitió que el presupuesto inicial de esta infraestructura “hay que bajarlo porque el proyecto que se había preparado es magnífico, pero más caro de lo que hoy admiten las posibilidades de todas las administraciones”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, opinó que el Gobierno español sigue con su hoja de ruta de compromiso con Canarias, cumpliendo en un porcentaje “altísimo” los acuerdos que conforman la estrategia integral aprobada para Canarias en el Consejo de Ministros celebrado en las Islas en octubre de 2009.

Sobre las críticas del vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, respecto al bajo grado de ejecución del Plan Canarias, Darias dijo que “las palabras del vicepresidente canario son simplemente palabras, frente a las realidades y los hechos del Gobierno español, que viene cumpliendo con Canarias compromiso tras compromiso”.

Etiquetas
stats