Rivero se reúne este martes con Rajoy en La Moncloa

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este martes en el Palacio de La Moncloa al presidente de Canarias, Paulino Rivero, en una reunión que quedó pendiente de celebrar tras el encuentro que mantuvieron ambos en enero, según han informado a Efe fuentes de los dos ejecutivos.

En el encuentro se espera que ambos presidentes aborden cuestiones relativas a las prospecciones petrolíferas, la financiación autonómica, la renovación del Régimen Económico y Fiscal de las islas y la reforma del Estatuto de Autonomía que pretenden iniciar CC y PSOE.

El primero de los ámbitos centra la mayor discrepancia entre las dos partes, como se puso de manifiesto en la reunión de enero.

En este momento, las prospecciones siguen pendientes de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe o deniegue su informe de impacto y de que el Consejo de Ministros responda a la solicitud del Gobierno y el Parlamento canario para convocar un referéndum autonómico sobre este asunto.

En la reunión que celebraron el pasado 8 de enero, también en La Moncloa, Rajoy y Rivero acordaron un plan de trabajo para avanzar en la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El presidente canario expuso entonces a Rajoy los principales problemas que, a su juicio, tienen los habitantes del archipiélago.

A raíz de ese encuentro, ambas administraciones se comprometieron a celebrar reuniones bilaterales para cerrar una propuesta en la parte fiscal del REF antes de enviarlo a Bruselas para su aprobación definitiva.

La reunión de mañana llega, además, al día siguiente de conocerse el cambio del titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que asume Isabel García Tejerina, tras la elección de su anterior responsable, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta reunión se producirá coincidiendo también con la interpelación que Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) realizará al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los nacionalistas canarios han hecho de este tema uno de sus caballos de batalla, y ya han promovido diferentes iniciativas al respecto en la Cámara Baja. Entre ellas, una que fue rechazada por la Comisión de Industria el pasado 10 de abril y en la que CC-NC reclamaba un debate profundo sobre las posibles consecuencias de este tipo de prospecciones y una consulta pública posterior.

Y es que CC-NC teme las consecuencias medioambientales que pueden acarrear este tipo de proyectos, contra los que se han pronunciado sectores científicos, medioambientales, organizaciones internacionales, Canarias y ayuntamientos de todo los “tipos y colores”. De hecho, aunque los populares canarios respaldan las prospecciones, sus compañeros de Baleares la rechazan y han pedido la paralización de licencias similares concedidas en aguas del archipiélago.

Repescar una moción unánime de Baleares

Aprovechando ese desacuerdo, los nacionalistas canarios también tienen pendiente de debate una iniciativa parlamentaria que recoge literalmente una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento balear, y que reclama la modificación de la Ley de Hidrocarburos para prohibir todos los proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación en el mar que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, lo que incluye tanto las islas Baleares como el archipiélago canario.

Además, se exige limitar la libre iniciativa empresarial en el sector, así como instar al futuro Parlamento Europeo a revisar la última modificación de la directiva 2011/92/UE que exime al fracking marino de contar con una evaluación de impacto ambiental, y pedir también a la Comisión Europea que revise en el ámbito de sus prioridades para 2014 la llamada “extracción segura de hidrocarburos no convencionales”, que a su juicio “enmascara las prospecciones petrolíferas”.

Dado que de las interpelaciones parlamentarias se deriva una moción, CC-NC podría recoger en su texto, que se tramitará la próxima semana y que votarán todos los grupos políticos, el mismo contenido de la iniciativa balear para adelantar su debate.

Etiquetas
stats