Rivero: “Repsol cuenta con el patrocinio de Soria”

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en el Parlamento en vincular directamente a la intención de la empresa Repsol de buscar petróleo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote con el deseo del ministro de Industria y líder del PP, José Manuel Soria, de que las prospecciones se lleven a cabo.

No es la primera vez que Rivero vincula en sede a parlamentaria a Soria y a los “intereses” del PP canario con la inminente prospección en busca de petróleo gracias a la autorización ministerial para poder llevarla a cabo “en contra de los intereses de Canarias”.

Este martes, el presidente ha acusado a los conservadores canarios de “hipotecar el futuro de Canarias en defensa exclusiva de los intereses especuladores de una petrolera que cuenta con el patrocinio de un ministro”, en clara referencia a Soria.

Una actitud que Rivero ha contrapuesto a la de los dirigentes del PP balear o valenciano, “que sí tienen clara la defensa de los intereses de su tierra por encima de cualquier cosa”.

“Lo que debe hacer el PP canario es seguir los consejos del PP de Baleares y Valencia, que ven incompatible la actividad turística con el petróleo”, ha culminado Rivero.

El presidente respondía así a la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, que ha insistido en que “es perfectamente compatible el petróleo y el turismo, como ocurre en México, Cuba, Brasil, Noruega y los Emiratos Árabes”.

Una compatibilidad que, según Navarro, ha entendido el reino de Marruecos, que ha iniciado las prospecciones a 70 kilómetros de Canarias mientras Rivero “se ha ido perdiendo entre el maltrato, el desafecto y el colonialismo”

La guinda y el pastel

“Se ha vuelto ciego y sordo y no quiere ver ni oír a quienes le están pidiendo a gritos que recupere la sensatez. Abandone su cruzada contra el petróleo y el gas, pues es una riqueza que pueda revolucionar la economía y el empleo del Archipiélago”, dijo Navarro.

Rivero aclaró que mientras el turismo en Marruecos apenas significa el 8%, en Lanzarote y Fuerteventura supone el 51% del PIB, por lo que “mientras el PP se mueve en la defensa del mandato de Soria y de la petrolera Repsol, yo defiendo un sentimiento mayoritario en Canarias a favor de un futuro sostenible”.

“Al final, Marruecos se llevará la guinda y el pastel”, zanjó Navarro el debate.

Etiquetas
stats