La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivero espera que Felipe VI “muestre la lealtad y el respeto” de la que adolece Rajoy

Paulino Rivero en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el rey Juan Carlos I “siempre ha sido un profundo conocedor de las Islas y de la realidad del Archipiélago”, lo que sirvió al monarca para “ser especialmente sensible respecto a los temas ligados a Canarias”.

Una sensibilidad que ha trasladado al Príncipe de Asturias, su hijo y heredero que, tras la abdicación, reinará como Felipe VI tras su coronación, por lo que expresó su deseo de que continúe “mostrando e impulsando el respeto y la lealtad institucional que en estos momentos no está teniendo el Gobierno de España hacia las Islas”.

Rivero, flanqueado por todos los miembros de su Gobierno, ha recordado que gracias al impulso del Rey, España consolidó la democracia, lo que permitió tanto al país como a las propias Islas “vivir el mayor período de desarrollo social y económico de nuestra historia”.

Derogar la ley sálica

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo y secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado tras el consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Santa Cruz de Tenerife que, pese a que algunas voces en su partido están promulgando una consulta sobre la continuidad de la monarquía, “ese clásico debate ya lo cerramos los socialistas al apostar por la democracia y el Estado de Derecho en una monarquía constitucional”.

Además, considera que si hubiera un referéndum, el resultado sería contrario a instaurar una República, por lo que conminó a todos los socialistas a “centrarse en derogar la Ley Sálica, para que las mujeres puedan acceder a la Corona, y a reformar el texto constitucional para que acoja una estructura federal” del Estado.

Pérez ha alabado que el Rey, con los motivos que ha explicado para justificar su abdicación, ha sintonizado ahora con la mayoría ciudadana que propugna relevos generacionales al igual que hizo hace 39 años con los que defendían la democracia.

“El acierto del rey fue sintonizar con la ciudadanía, que quería apuntalar el Estado de Derecho en España”, ha concluido.

Etiquetas
stats