Rivero pide a Salgado que acelere la definición de la mediana con Marruecos

El presidente canario, Paulino Rivero, pidió este martes a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que se aceleren los trabajos para definir la mediana entre Canarias y Marruecos tras una reunión en la que constataron el nuevo clima de diálogo entre ambos Ejecutivos.

Salgado y Rivero repasaron los asuntos tratados en el encuentro del presidente canario con el estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para avanzar en diversidad de temas aunque se mantengan diferencias como las existentes con la Policía Canaria, de la que el Estado estudia si se ajusta al Estatuto de Autonomía y a la Oferta de Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que no afecta al avance en el resto de las cuestiones pendientes, subrayó la ministra.

Paulino Rivero explicó tras el encuentro que una de las peticiones que trasladó a Salgado es que se dé un impulso al grupo de trabajo hispano-marroquí para definir la mediana marítima, de actualidad nuevamente tras los rumores de posibles prospecciones petrolíferas en las aguas situadas entre ambos territorios.

En cualquier caso, celebró la constatación de que no se autorizarán dichas prospecciones sin un acuerdo institucional con Canarias, a pesar de lo cual Rivero considera “importante” avanzar en la división marítima.

Por otra parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, subrayó que en el nuevo clima de entendimiento también pueden caber los desacuerdos, como los existentes con respecto a los presupuestos de 2008 y gas natural, que el Gobierno canario ha elevado al Tribunal Constitucional.

Ello no quita que se alcancen acuerdos en otros asuntos mientras los que no se pueden resolver se diriman en el Tribunal Constitucional.

A este respecto, sobre la Policía Canaria agregó que su creación será tratada entre el Gobierno canario y los responsables del Ministerio del Interior, si bien las diferencias son “importantes” y “relativamente difíciles de solventar en una conversación”.

Por ello, el Gobierno estatal, antes de debatir la financiación de este nuevo cuerpo, estudiará si considera que se ajusta a la normativa actual.

Otro de los asuntos tratados fue la financiación autonómica y Rivero celebró que se avance en la postura planteada por Canarias de tener en cuenta el criterio de la población, pues, tal como subrayó Salgado, la comunidad canaria es una de las más afectadas por el crecimiento demográfico.

A ello se suman los criterios de insularidad y lejanía, así como la necesidad de avanzar en el cumplimiento del REF, por el que Canarias debe estar en la media nacional en cuanto a inversión per cápita.

La necesidad de subvencionar el transporte de mercancías hasta Cádiz y el apoyo del Estado a un cambio en el sector productivo para que Canarias no dependa tanto de los servicios y la construcción y diversifique su economía hacia la rama del conocimiento también fueron asuntos tratados.

Sobre inmigración, Salgado confió en que la solidaridad de otras autonomías pueda dar respuesta a la petición de Canarias para trasladar a los menores inmigrantes que se encuentran en las islas.

Asimismo, Salgado tratará con el Ministerio de Medio Ambiente la necesidad trasladada por Rivero de contar con pronósticos meteorológicos por islas.

En el encuentro se acordó también encomendar al Servicio Canario de Salud las vacunaciones internacionales en las islas menores para que la población no se tenga que trasladar a Gran Canaria y Tenerife a recibir este servicio, al tiempo que se avanzará en el traspaso de competencias relativas a los cuatro parques nacionales que tiene Canarias.

Etiquetas
stats