Rivero pide a Unelco-Endesa y Red Eléctrica que avancen sus negociaciones en red de transporte de energía en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy a la compañía Unelco-Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) que “avancen en las negociaciones que están llevando a cabo para, si es posible, no agotar el plazo marcado por la ley” y que antes de junio de 2010 “Red Eléctrica pueda ejercer la competencia que tiene asignada en la red de transporte de la energía” en el archipiélago.

En el acto de inauguración de la nueva sede de REE en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el presidente de esta empresa, Luis Atienza, y numerosas autoridades, el jefe del Ejecutivo regional resaltó que “es importante tener un operador independiente en las redes de transporte de energía en las islas porque eso va a facilitar la competencia en el sector”, al tiempo que reconoció el trabajo de Unelco-Endesa y “su apuesta por Canarias”.

Según Rivero, el hecho de que “entre en escena Red Eléctrica significa para los canarios mejorar la calidad del servicio, que haya más competencia, pueda haber mejores precios en el sistema y, además, que haya una energía más limpia y de futuro en Canarias”, ya que, en su opinión, “van a tener oportunidad de incorporarse a la red en mayor proporción las energías renovables”. De ahí que destacó que el papel que puede jugar REE “es vital para el presente y el futuro del archipiélago”.

El presidente canario recordó que antes de junio de 2010 ambas compañías tienen la obligación de llegar a acuerdo, y confesó que a él le gustaría que fuera “antes”. “Vamos a impulsar desde el Gobierno de Canarias todo lo que esté en nuestras manos para que ese acuerdo se produzca entre las dos empresas”, apostilló.

Por otro lado, también espera que REE “pueda estudiar con cariño la propuesta de llevar a cabo con la Plataforma Oceánica de Canarias con el consorcio de la plataforma a través de un acuerdo que permita trabjar en políticas de investigación marina para producir energía”.

COMPROMISO DE REE

Por su parte, el presidente de REE, Luis Atienza, expresó “el más firme compromiso” de dicha compañía en “poner todos los medios financieros, técnicos y humanos para hacer viables los objetivos de la Política Energética Canaria en materia de seguridad y calidad del suministro, lucha contra el cambio climático y formación de las energías renovables y en competitividad en beneficio de los consumidores”.

Para cumplir dichos objetivos, explicó que REE necesita “hacer inversiones en la red de transporte para que sea más robusta y más mayada y pueda hacer viables la integración de las renovables”.

Además, expresó su compromiso en el desarrollo del sistema de almacenamiento más relevante en Canarias que es el bombeo, las centrales hidroeléctricas reversibles, “para que el sistema eléctrico de las islas tenga más calidad, más seguridad, pueda ser más limpio y con más aprovechamiento de las energías renovables es imprescindible desarrollar sistemas de almacenamiento de esa energía y el más relevante son las centrales de bombeo”.

INVERSIÓN DE 13,5 MILLONES

La nueva sede de REE en la capital grancanaria, se encuentran en el barrio histórico de Vegueta y sustituye a las antiguas oficinas donde la compañía trabajaba desde el año 2004, cuando fue nombrada operador del sistema eléctrico canario.

El edificio, que ha supuesto una inversión total de 13,5 millones de euros, cuenta con una superficie de 3.970 metros cuadrados repartidos en siete plantas. El área subterránea, la más extensa con un total de 2.435 metros cuadrados, cuenta con 60 plazas de aparcamiento y las dependencias par alas instalaciones eléctricas. El resto de las plantas del inmueble tiene una superficie de 1.535 metros cuadrados, que están destinados fundamentalmente al uso de oficinas.

Al igual que en el anterior edificio, también dispone de un centro de control eléctrico de última tecnología, cuya instalación ha supuesto alrededor de 250.000 euros. Junto con el de Santa Cruz de Tenerife funcionan como un único centro que traba todos los días del año, las 24 horas del día, de forma conjunta con los despachos de las empresas de generación y distribución canarios.

Etiquetas
stats