Rivero alienta a “revisar los acuerdos que Canarias tiene con el Estado desde hace cinco siglos”

Rivero dice que los PGE son un "atropello" y exige la "revisión" de los acuerdos con el Estado

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“La sociedad canaria debe empezar a pensar que ha llegado el momento de revisar los acuerdos que Canarias tiene desde hace cinco siglos con el Estado”.

Con esta contundencia el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado en sede parlamentaria su predisposición a revisar el modelo constitucional actual, tal y como ha propuesto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y proceder a reforzar el Estatuto de Autonomía, cuya modificación está congelada en el propio Parlamento.

No es una postura nueva, pero la deriva del debate sobre las prospecciones, unido a los recortes inversores que hay en los Presupuestos del Estado para 2015 o el reciente proyecto de ley que quiere imponer un impuesto al consumo eléctrico que vulnera el Régimen Económico y Fiscal han confluido para que Rivero vuelva a alzar la voz de las modificaciones, pero implicando directamente a la sociedad canaria y no solo a las fuerzas políticas.

Y lo ha hecho aprovechando dos preguntas que le han sido efectuadas en la sesión de control, precisamente, sobre las Cuentas estatales (el nacionalista José Miguel Barragán) y el proyecto de Ley en el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica que incumplen el REF (la socialista Dolores Padrón).

Menos independencia

En su respuesta a Barragán, el presidente incidió en que “los Presupuestos del Estado para 2015 son un auténtico atropello para las Islas y evidencian que para el presidente Mariano Rajoy y el PP, España termina en Cádiz”.

“El PP maltrata a Canarias y la sociedad canaria debe empezar a concienciarse de que es necesario revisar nuestro modelo de relación con el Estado y apostar por ser menos dependientes de lo que decida el Gobierno de turno en Madrid en base a si necesita estabilidad en el Congreso o no”, dijo Rivero.

Y, a continuación, aseguró a la socialista Dolores Padrón que, frente al incumplimiento del REF, se hace “necesario abordar la reforma de la Constitución para que haya un reconocimiento expreso a nuestro hecho singular” en materia económica y fiscal que “con reiteración” incumple el Ejecutivo central.

“Y junto a ello, una reforma del Estatuto de Autonomía que suponga un anclaje y un reforzamiento del REF”, concluyó.

Etiquetas
stats