Rivero quiere aprovechar la ''indefinición'' de la Constitución para lograr más autogobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se mostró este miércoles partidario de “aprovechar la voluntaria indefinición del artículo 150” de la Constitución para reivindicar más competencias y aumentar el autogobierno, ya que es “una necesidad dictada por los nuevos tiempos”.

En su discurso con motivo del acto conmemorativo del vigésimo noveno aniversario de la Constitución, celebrado en el Parlamento de Canarias, Rivero indicó que la reforma del Estatuto de Autonomía, que no se ha podido tramitar por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, sigue siendo “el próximo e inmediato objetivo.

La Constitución ha permitido “un progreso notable” a Canarias, reconoció el presidente regional, pero añadió que se precisa “un nuevo impulso” descentralizador y al respecto reclamó que las fuerzas políticas traten de explorar “nuevas vías de diálogo” para llegar a acuerdos y “resucitar el espíritu” de consenso.

“Los canarios ni queremos ni nos merecemos que se nos aparque en el desván de los cambios estatutarios o, en su caso, constitucionales” y todos “hemos de trabajar por hacer valer nuestras leyes”, entre las que citó expresamente el Régimen Económico y Fiscal.

“Canarias ha estado cómoda en la Constitución” y ha aprovechado sus posibilidades para hacerse un lugar en el Estado y en Europa, siempre “respetando las reglas del juego”, dijo el presidente canario.

Paulino Rivero dijo que “no hay que cerrarse en banda” ante posibles reformas constitucionales, pero también subrayó que los responsables públicos deben recuperar el espíritu de diálogo que hizo posible la carta magna, “una actitud y un talante que nunca se debieron perder”.

El presidente reivindicó las legitimidad de “las decisiones, acuerdos y mayorías” que se forman en el Parlamento canario a partir del voto de los ciudadanos y por eso señaló que es preciso trabajar “desde el respeto al adversario”, “sin generar tensiones injustificadas” y en favor de “grandes acuerdos y consensos”.

En este acto conmemorativo, al que asistieron numerosas autoridades y representantes políticos, intervino también el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien elogió la Constitución por la organización territorial que consiguió generar, al tiempo que reivindicó el espíritu de diálogo y consenso que la hizo posible.

Con la Constitución “se vertebró una nueva organización territorial, un sistema descentralizado formado por nacionalidades y pueblos capaces de afrontar un camino común desde el respeto a las diferencias y desde la premisa de la solidaridad”, dijo el presidente del Parlamento canario.

“Las rotundas especificidades de Canarias” fueron reconocidas explícitamente y por primera vez en el constitucionalismo español, recordó Castro.

Agregó que “Canarias empezó a ver refrendados sus hechos diferenciales y salió de la uniformidad impuesta”.

Castro dijo que la Constitución de 1978 está entre “las más libres y garantistas del mundo”, pero no por ello se deben “ignorar ni desaprovechar las posibilidades de reforma” previstas en el propio texto.

Esa eventual reforma debe hacerse “con vocación integradora”, sin entra en la dinámica de “las visiones parciales y las fricciones partidarias”.

Etiquetas
stats