Rivero asistirá a la cumbre hispano-marroquí de Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asistirá a la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroqui que tendrá lugar próximamente en Madrid. Una nota de Presidencia del Gobierno de Canarias indica que Canarias y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han sido invitadas a participar en esta cumbre que España y Marruecos celebran con una periodicidad anual con el objetivo de profundizar en las relaciones que mantienen ambos estados.

La nota recuerda que el pasado mes de octubre, Paulino Rivero envió al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que solicitaba la participación de Canarias en esta Cumbre, a la que en 2006 ya fue invitado el anterior presidente del Ejecutivo canario, convencido de que las islas “son una pieza clave en la consolidación de las relaciones que mantienen ambos territorios”.

En su carta Rivero se refirió a la importancia estratégica que tiene Marruecos en las relaciones que Canarias mantiene con sus países vecinos y se mostró convencido de que su participación en la Cumbre, cuya fecha de celebración aún no ha sido determinada, representa una oportunidad para las islas de potenciar las relaciones con su entorno geográfico más próximo.

Aunque la primera reunión preparatoria de este encuentro no tendrá lugar hasta el próximo 24 de noviembre, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, adelantó que durante la cumbre los dos países firmarán acuerdos de colaboración en materia económica-financiera, cultural y de cooperación al desarrollo, con especial atención al desarrollo de energías renovables, sector en el que Canarias ya ha colaborado con Marruecos.

La nota indica que el Gobierno de Canarias confía en que las conversaciones que se mantengan durante la cumbre permitan avanzar en algunas asuntos de extrema sensibilidad que afectan de manera directa a las Islas, tales como la inmigración irregular, ya que el 5% de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias son magrebíes o la delimitación de la Zona Económica Exclusiva entre Marruecos y Canarias.

El Gobierno de Canarias señala que en los últimos años, las relaciones de Canarias con Marruecos han experimentado un salto cualitativo notable debido a un progresivo aumento de las relaciones institucionales y de cooperación y a la presencia cada vez más importante de empresas canarias en la región sur del país, y el establecimiento de líneas de transporte marítimo y aéreo regular entre ambos territorios.

Con casi 60 empresas instaladas, Marruecos es uno de los principales destinos de la inversión privada que realizan los empresarios canarios en el exterior y con la que, entre otros aspectos, se ha contribuido a potenciar la industria turística y pesquera de Agadir.

Recuerda que en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y en respuesta a los intereses manifestados por las autoridades marroquíes, el Gobierno de Canarias ha intensificado su acción en la región de Sous Massa Dra.

El año pasado, se destinó algo más de dos millones de euros a financiar la ejecución de 10 proyectos de cooperación en el país

Etiquetas
stats