Rivero: “Las bonificaciones de las tasas son atractivas para todas las compañías aéreas sin distinción”

El presidente canario señala que las medidas tomadas en los últimos dos años permiten ahora ver el futuro con esperanza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles que la oferta de Canarias es “tremendamente atractiva” para todas las compañías aéreas que, sin distinción, se pueden beneficiar de una reducción de las tasas aeroportuarias en los casos de que establezcan nuevas rutas con las islas, aumenten las frecuencias o utilicen los llamados 'días valle', aquellos de menos actividad en los aeropuertos.

Rivero, que participó en Arona en un encuentro con la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), ha explicado que la bonificación de las tasas supone una herramienta fundamental para incrementar el número de turistas que llegan a Canarias y que gracias a esta medida las perspectivas para los próximos meses en este sector son buenas.

Según el jefe del Ejecutivo canario, “no hay privilegios ni incentivos económicos del Gobierno de Canarias hacia determinadas compañías, sino que todas parten con las mismas posibilidades para beneficiarse de esta medida”. “Lo que ocurre --continuó-- es que algunas de ellas son más ágiles a la hora de tomar decisiones que otras, pero simplemente por su propia estructura interna”.

En esta línea, Rivero ha explicado que aquellas compañías que establezcan nuevas rutas tendrán una bonificación del 100 por ciento en las tasas, al igual que las que utilicen los 'días valle' en los aeropuertos; en el caso de que las compañías incrementen frecuencias la bonificación será del 50 por ciento.

El presidente del Gobierno ha recordado que sólo con la nueva programación de Ryanair Canarias conseguirá atraer un millón de turistas más en 2011 y ha confiado en que el resto de compañías se vayan sumando en la apertura de nuevas rutas, lo que permitirá también “diversificar nuestros mercados, incrementar la llegada en un 30 por ciento de los visitantes de Francia e Italia y abrirnos definitivamente a los mercados polaco y ruso”.

El presidente ha señalado que gracias a ésta y otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias desde hace unos años “es posible encarar el 2011 con esperanza y optimismo”.

Así, Rivero ha apuntado que 2011 será el año de la reactivación del sector de la construcción en Canarias, uno de los más importantes en el Archipiélago no en vano supone el 15 por ciento del PIB. “Pero este resurgimiento no implicará un mayor consumo de suelo, sino que la construcción se enfocará a la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta”, apostilló.

PRIMEROS CONVENIOS

Después de recordar a los empresarios presentes los incentivos a la rehabilitación recogidos en la llamada Ley de medidas urgentes, Rivero ha apuntado que ya se han firmado los primeros ocho convenios con empresarios turísticos de Puerto del Carmen, en Lanzarote, para otros tantos proyectos de rehabilitación de hoteles y apartamentos, que aumentarán su categoría como establecimientos turísticos.

Según Rivero, la necesidad de dar trabajo a una parte muy importante de mano de obra sin cualificar y, al mismo tiempo, la rehabilitación de la planta turística, constituyen dos caras de la misma moneda para el archipiélago, que es la creación de empleo y la generación de actividad económica cualificando la oferta turística de las islas.

El presidente también se ha referido a las medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar la contratación, como la subvención de 600 euros mensuales a aquellos contratos a trabajadores sin cualificación menores de 30 años, o la financiación del 100 por ciento de la cuota de la Seguridad Social a los contratos anuales.

Asimismo, ha destacado la puesta en práctica del que denominó “contrato canario”, que permite incentivar la reducción de jornada para evitar despidos a cambio de formación.

Durante el encuentro con la junta directiva del CEST, el presidente del Gobierno se ha referido a algunos asuntos que preocupan a los empresarios de la comarca, como las obras del puerto de Granadilla, la construcción del hospital o el cierre del anillo insular. En todos estos casos, Rivero ha confirmado la continuación de los trabajos, a pesar del marco de ajuste presupuestario en el que se encuentran todas las administraciones.

Etiquetas
stats