Rivero: ''Ningún canario de bien desaprueba este pacto''

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha respondido al presidente el PP en las Islas y socio de Gobierno, José Manuel Soria, que ningún canario “de bien” puede estar en desacuerdo con el pacto alcanzado con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante la presentación en Madrid de los 22 proyectos universitarios de 14 comunidades autónomas que optan a la calificación de campus de excelencia internacional, Rivero ha calificado de “histórico” el acuerdo al que ha llegado Coalición Canaria (CC) con el Gobierno central para denominar Aguas Canarias a las aguas interiores del Archipiélago.

Así ha contestado el presidente regional a Soria, quien la mañana de este martes ha afirmado que los populares canarios no deben seguir apoyando al Gobierno de CC tras su apoyo al Ejecutivo central para sacar adelante los Presupuestos.

“Es un tema histórico. El asunto que une más a todos los canarios es el de las aguas. Canarios de derechas o de izquierdas, de una isla o de otra, todos coincidimos en que las aguas deben ser canarias. Es un asunto muy importante para nosotros y no entiendo que alguien no pueda entender que esto es un paso muy importante”, ha añadido.

En su opinión, el pacto también ha hecho “avanzar” a Canarias en su autogobierno por haber conseguido transferencias que, según ha dicho, hasta ahora sólo disfrutaban País Vasco y Cataluña, al tiempo que ha puesto en valor las inversiones que recibirá el Archipiélago en virtud del proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno.

Según el dirigente canario, el acuerdo también incluye que en los Presupuestos se concedan “70 millones de euros para plan de empleo, 45 millones para infraestructuras turísticas, 40 millones para infraestructuras educativas, 22 millones para reindustrialización y hay una apuesta decidida por el turismo a través de bonificaciones de tasas aéreas”.

CC ha actuado ''correctamente''

Así pues, el presidente autonómico ha respondido a Soria que CC ha actuado “correctamente, coherentemente y responsablemente, como lo hizo en 1996 con José María Aznar”, porque el acuerdo con el Ejecutivo central es “muy bueno” para Canarias. Además, considera que el pacto da “estabilidad institucional al Gobierno de España”.

“La inestabilidad institucional es lo que provoca el encarecimiento de la deuda española y repercute en todos los ciudadanos. Por lo tanto, necesitamos tranquilidad para abordar los retos de hacerle frente a una crisis que necesita seguir impulsando medidas estructurales”, ha explicado.

A la pregunta de si CC se plantea seguir gobernando en minoría hasta las elecciones de mayo del año que viene en caso de que el PP abandone el Gobierno de las islas, Rivero ha asegurado que no le gusta “elucubrar”, pero ha destacado que “hoy hay acuerdo de Gobierno que funciona razonablemente bien en Canarias” y que espera “siga funcionando”.

En cuanto a la advertencia del presidente del PP canario y también vicepresidente del Gobierno de las islas y consejero de Economía, Rivero ha hecho hincapié en que respeta “mucho” la estrategia de cada partido político, por lo que ha dicho que no va a hacer “interpretaciones” sobre sus declaraciones.

En cualquier caso, ha insistido en que él, como “responsable máximo de Canarias”, ha tomado una decisión al apoyar los Presupuestos en el Congreso porque lo considera “bueno para el país y muy bueno para Canarias”.

Etiquetas
stats