Rivero insta a los canarios a unirse como Cataluña ante los ''atropellos'' del Gobierno central

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado a los canarios a unirse, como ha ocurrido en la Diada de Cataluña, ante los “atropellos” del Ejecutivo central.

“En estos atropellos por parte del Gobierno de España tenemos que estar unidos todos los partidos políticos, que es lo que ha ocurrido en Cataluña, las organizaciones empresariales, los sindicatos, los autónomos y las personas, incluso los medios de comunicación para defender nuestros intereses”, apostilló Rivero al ser cuestionado por la Diada en Cataluña, tras el acto de inauguración del curso universitario.

Así, aseguró que le gustaría que en Canarias hubiera una “mayoría social para reivindicar aquellas cosas que son justas” y traten a los ciudadanos del archipiélago “igual que los que viven en el continente”.

En este sentido, el presidente autonómico quiso recordar que las Islas Canarias están tratadas “injustamente” en la financiación autonómica, además de citar los “incumplimientos” del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas o la supresión de las tasas aeroportuarias que, afirmó, ha provocado que en este año se hayan perdido “un millón de turistas”.

“Podemos hablar de la supresión de las primas a las energías limpias en Canarias, podemos hablar de esa humillación que nos están haciendo a los canarios de exigirnos un certificado para poder viajar en nuestros aeropuertos o podemos hablar de la imposición que quieren hacernos para poner en riesgo nuestro modelo económico a cambio de beneficiar a una empresa privada como es Repsol en las temas petrolíferos”, apuntilló.

Para el jefe del Ejecutivo canario, el Gobierno de Mariano Rajoy “no está actuando con el tacto, la sensibilidad, la solidaridad y la equidad necesaria” actualmente, de ahí que señaló que le gustaría que en Canarias hubiera una sociedad “mucho más madura que, independientemente de quien gobierne”, se tenga “claro” que o defienden sus intereses o nadie lo hará por ello. “O defendemos nuestros intereses o nadie vendrá a defenderlo”, resaltó.

Así, preguntado si le gustaría que se hiciera bajo una consigna independentista, Rivero matizó que lo que existe en Cataluña es “un planteamiento, que es lo más importante, que es su pacto fiscal”.

“En Cataluña es un planteamiento, que es lo más importante, que es un pacto fiscal. No estoy hablando de política, estoy hablando de aquellas cuestiones en las que el Gobierno del Estado tiene que tratar con equidad a todos los que vivimos en el Estado español. Lo que hecho en falta es mayor generosidad por parte de todos los organismos en Canarias para defender nuestros intereses”, apuntilló.

Finalmente, tampoco se pronunció respecto a si lideraría una marcha similar a la que se produjo en Cataluña porque ahora, dijo, se están “liderando otras cosas, el tiempo dirá”.

Etiquetas
stats