Rivero confía en que la delimitación de las aguas canarias se supere antes del 31 de diciembre

El presidente canario mantiene su hermetismo tras la crisis de gobierno en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha adelantado que espera que la delimitación de las “aguas canarias” se supere antes del 31 de diciembre de este año tras los acuerdos alcanzados por CC para respaldar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se supere así el “problema” que supone la existencia de aguas internacionales entre las islas.

Rivero se ha expresado en este sentido durante el acto de presentación de la Red Móvil de Comunicaciones de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) en Santa Cruz de Tenerife, en donde además ha evitado pronunciarse por la 'crisis de gobierno' surgida a raíz del anuncio del PP de dar por terminado el pacto en el archipiélago.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que el pueblo “único” ve como la distancia entre unas islas y otras “se agranda porque tenemos aguas internacionales”. “Es otro hecho objetivo y evidente”, dijo para insistir en que “esperamos superarlo el 31 de diciembre con la delimitación de las aguas canarias para que nos podamos mover por el mar que nos corresponde y de acuerdo con el reparto competencial por el mar canario”.

En esta línea, Rivero ha defendido que “hay cosas que son obvias y es preciso remarcarlas permanentemente”. “Que somos un pueblo de dos millones repartidos en 8 islas es un hecho evidente. La realidad geográfica de que este pueblo está separado por el mar lo que complica mucho todo, también es un hecho evidente”, ha descrito.

Defendió el nacionalista que “un pueblo fragmentado necesita cohesión social y territorial”. “La primera gira en dos pivotes, dos ejes fundamentales: una adecuada política de transporte aéreo y marítimo y la apuesta por nuevos sistemas de información”, mantuvo.

“Es evidente que la única posibilidad de comunicarnos es el barco y el avión. Hemos dado un salto espectacular en este sentido”, subrayó Rivero que además señaló que “las mejoras han sido extraordinariamente espectaculares en los últimos diez años con el reconocimiento de las obligaciones de servicio público (OSP)”.

En este punto Rivero recordó que con la privatización de las empresas de transporte se corrió el riesgo de que el transporte interinsular cayera en manos privadas pero con las OSP “garantizamos que esté controlado por los poderes públicos que regulan trayectos, frecuencias y los precios máximos que se pueden cobrar”. Aquí añadió el incremento de la subvención a los pasajes de los canarios del diez al 50 por ciento.

Etiquetas
stats