La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero asegura que la delimitación de las aguas “no es una pantomima” y multiplicará por 7 el territorio de Canarias

El presidente canario defiende que los pactos con Madrid fortalecen el autogobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha lamentado este viernes que haya quienes critican los acuerdos “Canarias-Madrid” al tiempo que ha anunciado que la ley que delimita las aguas del archipiélago “no es una pantomima” y que podría multiplicar por siete el territorio de la Comunidad Autónoma.

Rivero ha explicado en un encuentro informativo que ya ha encargado a la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) un estudio para calcular la superficie de Canarias y que ésta podría multiplicarse por siete. Recordó además que cuando se apruebe la ley la Comunidad tendrá las mismas competencias que tiene actualmente sobre el territorio en el mar.

El jefe del Ejecutivo señaló que respeta a quienes desacreditan ahora los acuerdos alcanzados “con Madrid” como en su día lo hizo con quienes criticaron sus pactos con José María Aznar. Defendió que sólo el acuerdo sobre la bonificación de las tasas aeroportuarias justifica el pacto y afirmó que si esta acción ya ha dado resultados lo conveniado para 2011 es “infinitamente mejor”. Apuntó Rivero que sólo una compañía aérea gracias a la medida traerá en 2011 un millón de turistas “sin compensaciones” y que creará cuatro bases en el archipiélago.

De igual forma ha mantenido que los acuerdos para el respaldo de CC a los presupuestos estatales supone un “fortalecimiento” del autogobierno. “Se da un avance sustancial de la identidad de Canarias”, dijo para avanzar que el próximo martes se aprobará en el Senado la ley sobre la delimitación de aguas.

“No es una frivolidad”, dijo sobre la norma y recalcó que “todas las leyes tienen consecuencias jurídicas”. “No es una pantomima”, ha añadido.

De igual forma se refirió a las políticas activas de empleo y señaló que ahora la Comunidad podrá bonificar a las empresas el pago de las cuotas de la Seguridad Social y tiene competencia en inspección de trabajo para controlar la economía sumergida y luchar contra la precariedad.

Por último, Rivero se refirió a la situación poblacional del archipiélago. Mantuvo que éste es el momento adecuado para hacer una “reflexión” y así evitar los errores pasados. Recordó que cuando se planteó esto por primera vez se dijo que “nos quitarían los incentivos del REF e iríamos todos a la cárcel”, pero que ahora es la Comisión Europea quien estudia el impacto poblacional en las RUP.

Etiquetas
stats