La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero discrepa del plan de ahorro del PSC

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero aseguró que el plan de austeridad del Partido Socialista, presentado este lunes por el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, “llega tarde y mal, como casi siempre a todas las cosas”, a la vez que criticó la ausencia de un plan de características similares en las corporaciones gobernadas por los socialistas.

Durante la entrega de llaves a las 33 familias beneficiadas con una vivienda protegida en La Laguna, Rivero recordó que el Gobierno de Canarias lleva trabajando en reducciones de gastos desde el año 2008, por lo que “ya estábamos ajustándonos el cinturón aún cuando los socialistas decían que no había crisis”. Por este motivo, el presidente regional solicita al PSOE que le confirmen si existe un Plan de Austeridad previsto para reducir, por ejemplo, “sus cargos públicos, sus 70 asesores y sus gastos corrientes en el Ayuntamiento de Las Palmas y en el Cabildo de Gran Canaria”.

Rivero señala que en el año 2008 el Ejecutivo regional se planteó una reducción de gastos que ha llevado consigo la congelación de los salarios a los altos cargos y las partidas complementarias de los funcionarios. El presidente del Gobierno añade, por otro lado, que su reducción del gasto corriente del Capítulo II supuso un ahorro del 25%, lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España a afirmar que Canarias es la comunidad “donde más se ha ajustado el gasto corriente”.

Entre otras reducciones, Paulino Rivero hizo hincapié en los recortes relativos a estudios y protocolos, así como el inicio de un proceso de reestructuración de las empresas públicas, “tal y como se ha comprometido en el presupuesto de la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, Rivero insistió en la reducción de 126 millones de euros del gasto público realizado hace una semana, por lo que insistió en que las medidas socialistas, que proponen, entre otras, la supresión del 50% del personal de confianza de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, un Plan de ordenación y racionalización de los recursos humanos o la limitación de las retribuciones de los consejeros delegados, gerentes y altos directivos de las sociedades mercantiles públicas, “no pueden llegar más tarde”.

Etiquetas
stats