Rivero rechaza que “bajo la tramposa defensa de la eficiencia” se pretenda la privatización sanitaria

“Con la sanidad pública no se juega”, afirma el presidente del Gobierno canario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que no comparte que “bajo el argumento de la sostenibilidad del sistema sanitario y de una tramposa defensa de la eficiencia, se pretenda dinamitar el edificio de lo público, que ha costado décadas de trabajo levantar”.

Rivero se ha manifestado de este modo durante el acto de inauguración del curso 2011 de la Real Academia de Medicina de Tenerife y donde ha recordado “la alta consideración” que tienen los ciudadanos hacia la labor que desempeñan los médicos. Aquí subrayó que su Ejecutivo ha llevado a cabo una “defensa firme, convencida y comprometida” con la sanidad pública.

En este punto ha admitido las dificultades económicas y lamentó que a ellas se sumen “algunas voces” que alimentan “la necesidad de avanzar hacia la privatización de los servicios públicos esenciales”. Contra esto, ha defendido impulsar “las medidas necesarias para ganar eficiencia y racionalizar”. “Pero partiendo de la premisa de que con lo público no se juega”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado los esfuerzos realizados en la materia. “Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas que más recursos propios destinan a financiar la actividad sanitaria”, ha afirmado para apostillar que “con un 40,3 por ciento del presupuesto” para 2011.

A esta cifra añadió los datos de satisfacción de los pacientes en las islas. De este modo citó que en la Encuesta de Salud de 2009 se desvela que la calidad percibida por la población que acudió a consulta en los centros de salud fue valorada como “muy buena” por el 28,9 por ciento y como “buena” por el 56,5 por ciento, lo que supone un total de 85,4 por ciento.

“Entre la población hospitalizada, el 38,3 por ciento considera que la atención recibida es de muy buena calidad, el 46,2 por ciento la considera buena y el 8 por ciento la considera regular. Sólo un 4,9 por ciento considera que la atención recibida fue de calidad mala o muy mala”, ha proseguido.

No se olvidó Rivero de la Atención Especializada y expuso que se considera muy buena en un 29,1 por ciento de los casos y buena en un 53,3 por ciento. Por último y en cuanto a las Urgencias, según los datos, fue muy buena para un 22,3 por ciento y buena en un 53,7 por ciento.

Con estos números, el presidente del Gobierno ha admitido que “tenemos que mejorar muchas cosas”, pero destacó el “esfuerzo titánico” llevado a cabo durante los últimos años en las islas. “Hemos impulsado infraestructuras hospitalarias en las islas periféricas. Hemos mejorado los equipamientos de nuestros grandes hospitales; y hemos ampliado la red asistencial en la atención primaria y especializada”, ha resumido.

Por último, ha insistido el jefe del Ejecutivo canario en que “todos perseguimos el mismo fin: Mejorar la calidad de vida de cuantos habitamos esta tierra, de manera que los canarios del futuro puedan seguir disfrutando de derechos como el de una sanidad pública, gratuita y universal”.

Etiquetas
stats