La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rivero a los empresarios: ''Es el momento''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este viernes, tras conocer los últimos dastos de la Encuesta de Población Activa, que es necesario “redoblar esfuerzos” y “seguir impulsando las medidas que ya tenemos para permitir salvar empleo”, aunque insistió en que “sólo falta que los empresarios las adopten”, especialmente “ahora que es el momento”, ante las “buenas expectativas” previstas para la economía del Archipiélago en 2011.

“Tenemos condiciones esperanzadoras de crecimiento para la economía canaria y, con este horizonte, hay que aprovechar las medidas puestas en marcha por el Gobierno, puesto que, con la crisis, es normal que los empresarios no se animaran a contratar”, reconoció el presidente regional, quien citó, como ejemplo, subvenciones para los empresarios que contraten trabajadores con Formación Profesional o diplomatura, así como a menores de 30 años sin experiencia, sin olvidar la novedosa aplicación del contrato alemán que permite reducir la jornada laboral a cambio de formación y sin apenas restricciones de sueldo.

Tras mantener una reunión de trabajo en la sede tinerfeña de Presidencia del Gobierno de Canarias para evaluar las medidas impulsadas por el Ejecutivo para mejorar la ocupación turística y la creación de empleo, Rivero justificó los datos que sitúan a Canarias con la mayor tasa de paro a nivel nacional, un 28,96%, por el crecimiento del número de nuevos activos, o trabajadores en potencia, en las Islas. “El número de activos de media del Estado descendió en 16.700 personas mientras que en Canarias, en el último trimestre, aumentó en 3.500”.

Sin embargo, manifestó que “esto no debe hacernos caer en la autocomplacencia” y defendió salidas para los trabajadores como la construcción ligada a la rehabilitación turística y sin consumo de suelo. De hecho, mostró su “absoluta confianza” en que el sector va a despegar en 2011 sin consumir más suelo en las Islas.

Campaña turística

A su juicio, aunque el crecimiento durante el presente año no alcanzará el 2% recomendado, la ocupación turística y la apuesta por la rehabilitación serán dos de los elementos que “permitirán generar muchos puestos de trabajo”. “Canarias va a ir mejor que España en el turismo, lo que tendrá repercusión en el Producto Interior Bruto canario, por encima del crecimiento del resto de España”.

Además, tratarán de recuperar el turista peninsular, cuyas visitas disminuyeron de forma notable, especialmente el pasado diciembre con un 20% menos, lo que el presidente regional relacionó con la crisis de los controladores aéreos.

Para incrementar el turismo, el Gobierno “redoblará esfuerzos” en esta materia por medio de una campaña con los cinco grandes turoperadores que operan con Canarias, en la que se invertirán 1,5 millones de euros “a pagar entre todos”. Se trata de una campaña que asociará a la propia agencia de viajes con el destino, lo que “comprometerá aún más al turoperador con Canarias”.

Asimismo, el Ejecutivo tiene prevista una reunión en Berlín con empresarios alemanes el próximo 17 de febrero, en la que harán “un esfuerzo por activar la llegada de turistas”, especialmente de ese país que cuenta con la economía que más crece en la Unión Europea, por encima de un 3%.

Ryanair

Tras recordar las principales promociones realizadas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Rivero destacó los beneficios para Canarias que surgen de las bonificaciones de las tasas aéreas, que recordó que se aplicarán a “todos los turoperadores en igualdad de condiciones, si cumplen los requisitos”.

“Ryanair cuenta exactamente con las mismas condiciones que los demás”, recordó el máximo responsable regional ante la polémica suscitada en los últimos días por varias aerolíneas que acusaban de trato de favor al Ejecutivo. Como respuesta, el presdiente insistió en que a esta aerolínea “no le damos nada más que lo que le damos a todos”.

Sin embargo, destacó el millón de turistas que visitarán las Islas durante 2011 tan sólo a través de la programación de Ryanair, aunque recordó que, de cara al verano, otras compañías como Condor o Air Berlin “también tienen previsto incrementar sus frecuencias con Canarias”.

Etiquetas
stats