Rivero abre la puerta a retrasar la implantación del gas hasta la próxima legislatura

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente Paulino Rivero ha admitido que su Gobierno “está dispuesto a dialogar” la posibilidad alentada por el líder de Nueva Canarias (NC) y portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, de retrasar la implantación del gas en las Islas.

“En materia energética va a haber un antes y un después en Canarias”, ha asegurado Rivero tras recordar que en la macroencuesta encargada por el Ejecutivo a las dos universidades canarias 2 de cada 3 canarios no solo están contra el petróleo y las prospecciones, sino que tampoco apoyan el gas.

“La puerta está abierta, pero antes hay que abrir otra más robusta, y que tiene muchas dificultades, como es la negativa del Gobierno central a permitir consultas”, ha recordado.

“Si hay que ser coherente, hay que retrasar la decisión hasta la siguiente legislatura, abrir un debate con todo el mundo y luego llevar a cabo una consulta a la ciudadanía”, ha asegurado Rodríguez.

Para Rodríguez, “dignificar la democracia es promover que los ciudadanos participen en cuestiones trascendentales”, una tesis que fue suscrita por el presidente Rivero, aunque acotando que “no se puede abrir una consulta cada vez que lo pida un colectivo”, sino cuando afecten al conjunto de la ciudadanía y esté respaldada por instituciones como cabildos y ayuntamientos.

Etiquetas
stats