Rivero hace un llamamiento a la “reflexión” ante los tiempos de “máxima dificultad” que se avecinan

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho un llamamiento a la reflexión a toda la sociedad, y especialmente al sector público, pues los datos macroeconómicos dicen que se aproximan “tiempos de máxima dificultad” y la situación actual requiere “de mucho compromiso, de mucha solidaridad y de mucha responsabilidad”.

En declaraciones a los medios, Paulino Rivero ha subrayado que hay que buscar “la máxima colaboración institucional” para contribuir a mejorar las actuales condiciones económicas; por eso resaltó la importancia de que exista una reflexión por parte de todos en tanto en cuanto “hay algunos que no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo”. Es más, ha señalado que en situaciones complicadas tener un trabajo público fijo es “un privilegio”, de ahí que haya insistido en hacer un llamamiento a la reflexión, pues la actual situación necesita “de compromiso y de solidaridad”.

Esta 'reflexión', según el presidente canario, no implica llevar a cabo una política de más recortes como la anunciada por la Generalitat, pues la diferencia que existe entre Cataluña y Canarias es que en el archipiélago “se llevan haciendo ajustes desde el año 2008 con el claro objetivo de mantener los servicios esenciales”. Ahora bien, sí ha considerado que las medidas adoptadas por Artur Mas son “coherentes con la dificultad del momento actual y con el mandato que tienen las Comunidades Autónomas de cumplir con los criterios del déficit”.

Una de esas medidas que implementará el Gobierno catalán el próximo año será la reducción del salario de los empleados públicos, medida que Paulino Rivero ya ha dado por descartada en la Administración canaria. “Canarias no ha quitado todavía la paga de Navidad a los funcionarios y no ha suspendido el salario a los funcionarios, a los que paga religiosamente”, recalcó el presidente, quien sí ha vuelto a pedir un mayor compromiso a todo el sector público porque en estos momentos hace falta “más solidaridad”. “Si todos damos el 100 por cien en nuestra capacidad de entrega estaremos ayudando a la parte de la sociedad que lo tiene más difícil. Esto exige mucha responsabilidad, mucho compromiso, mucha solidaridad y no mirarnos a nosotros solos”, añadió.

A EXPENSAS DEL NUEVO GOBIERNO

Ante la posibilidad de que haya que modificar los presupuestos para 2012, Paulino Rivero ha dicho que el Gobierno de Canarias ha hecho una previsión, al igual que otras Comunidades Autónomas, de acuerdo a los criterios de transferencias comprometidas por el Estado que han sido comunicadas previamente. Ahora bien, advirtió que habrá que esperar a las primeras medidas que tenga que adoptar el próximo Gobierno de España. “Si las exigencias de Bruselas van en la dirección de que España tiene que ajustar de nuevo el gasto público, eso producirá un efecto cascada, pues habrá menos recursos para las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos”, alertó.

En este sentido, dijo estar “convencido” de que en las siguientes horas a la toma de posesión, el nuevo Gobierno “anunciará las primeras medidas de ajuste drástico y nos empezaremos a dar cuenta de que una vez pasado el periodo electoral aquí no hay varitas mágicas”. Por tanto, incidió en que “todas las expectativas que algunos se habían creado de que cambiando el Gobierno empezaría la actividad económica, el trabajo y empezarían a funcionar las cosas con normalidad serían equivocadas, dado que estamos en una crisis más profunda que está causando estragos y que está tumbando gobiernos sean del signo político que sean”.

Rivero ha indicado que el periodo electoral es “para que cada uno defienda sus cosas e intente conquistar el voto de los ciudadanos” pero ha querido dejar claro que las elecciones “han pasado y la realidad es que la situación económica va a deteriorarse más en España y va a crecer el número de parados”. “Ante eso, no cabe mas que el compromiso, que es lo que ofrece el Gobierno de Canarias: compromiso, trabajo y cooperación, pues es necesario que todas las instituciones empujemos en una misma dirección que nos ayude a salir cuanto antes de la situación económica en la que se encuentra el país”, concluyó.

Etiquetas
stats