Rivero exige que la movilidad “cueste lo mismo” y dice que recortes en transporte son una “gravísima agresión”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este martes en el Pleno del Parlamento en reclamar que la movilidad de los canarios “cueste lo mismo” que a los residentes en la Península, y ha advertido de que un recorte en la subvención al transporte de los residentes sería una “gravísima agresión” a los canarios.

En respuesta a dos preguntas de los grupos Nacionalista y Mixto, ha adelantado que propondrá este debate en la próxima Conferencia de Presidentes porque la 'amenaza' del Estado afecta a la “línea de flotación” de los “derechos consolidados” en las islas.

Rivero ha puesto como ejemplo que un viaje entre Madrid y Segovia cuesta poco más de nueve euros y otro entre Tenerife y Gran Canaria, cuatro veces más, por lo que cree que si hay recortes se aislará “aún más” a Canarias. “Alguien del Gobierno intenta confrontar con Canarias y aislarla”, ha destacado.

El presidente ha recordado también los grandes avances logrados en los últimos años ya que en 1998 se consiguió que la subvención a residentes pasara del 10 al 33 por ciento en vuelos dentro del archipiélago, y en 2004, del 33 al 50 por ciento tanto en la Península como dentro del archipiélago. “Fue un salto espectacular que ha mejorado la cohesión territorial de Canarias”, ha destacado.

DUDAS

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, sospecha que la partida se recortará en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 porque el Gobierno central “no ha respondido” a las dudas, y ha lamentado que haya canarios “fichados” por utilizar su condición de residente para viajar. “Es otra más del Estado”, ha comentado.

Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que es “habitual” que desde el Estado no se “respeten” los derechos consolidados en el archipiélago, por lo que ha instado a los canarios a “rebelarse” contra esos recortes porque son un “incumplimiento flagrante” que afecta a su calidad de vida. Rodríguez ha recordado los recortes en las ayudas al transporte de viajeros, de mercancías y la potabilización de agua entre 2010 y 2012.

Etiquetas
stats