Rivero pide una base permanente en Canarias para luchar contra el fuego ante la difícil llegada de efectivos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado la creación de una base permanente para la lucha contra los incendios en las islas, al menos durante el verano y periodos de riesgo, ante las “dificultades” del traslado de efectivos para responder a una emergencia como la que se ha producido en La Palma y en Gomera.

“Estamos muy lejos, el apoyo de los hidroaviones lo solicitamos una tarde y no llega hasta la tarde del día siguiente. Son muchas horas y, precisamente las más importantes, para controlar un incendio”, ha explicado el presidente canario. Así, aunque entiende que “es imposible” que los efectivos lleguen antes, ha pedido “tener una base permanente en época de riesgo con dos o tres hidroaviones”.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Rivero ha recordado que “la máxima preocupación” sigue en la isla de la Gomera. Mientras, en la isla de La Palma el perímetro del incendio está estabilizado y “se espera que hoy, con el apoyo del los hidroaviones, se controle definitivamente”.

En este sentido, ha insistido en que se debe esperar a la extinción “para después valorar los daños”, ya que “lo principal es la seguridad de las personas”. En el caso de la Gomera, hay 600 vecinos que aún están desalojados y “la situación se ha complicado esta noche porque se ha reavivado el fuego en dos núcleos habitados”, ha apostillado.

También se ha mostrado “especialmente preocupado” por la situación en el parque nacional de Garajonay (La Gomera), aunque confía en que la mejora de las condiciones meteorológicas, con la bajada generalizada de temperaturas previstas para este lunes, ayude a controlar el fuego.

Finalmente, Rivero ha explicado que “no hay una certeza del inicio del incendio”. Sin embargo, afirma que el Cabildo de La Gomera “tiene la clara intuición de que ha sido un incendio provocado”. Por ello, el presidente canario ha insistido en que “en el tema de los incendios lo mas importante es concienciar de la importancia de la prevención”.

Etiquetas
stats