Rivero defiende que la pobreza y la desigualdad han descendido durante la legislatura

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este martes que en esta legislatura han retrocedido en las islas la exclusión, la pobreza y la desigualdad y anunció que el sistema de Dependencia se va a poner al día gracias a una nueva aportación de ocho millones de euros.

Rivero, durante su intervención en el debate del estado de la nacionalidad, afirmó que desde 2011 la tasa de pobreza, que entonces estaba en un 35%, ha retrocedido ocho puntos y la posición de la comunidad autónoma ha mejorado en relación a otras regiones.

En ese periodo, en España ha crecido la desigualdad “de forma extraordinaria”, porque más de doce millones de ciudadanos están en situación de pobreza, así que, aunque “no es para estar satisfecho, hay que buscar referencias comparativas para valorar lo que se ha hecho en Canarias”, dijo el presidente.

Paulino Rivero anunció que se destinarán ocho millones de euros más a las prestaciones por la dependencia, lo que permitirá eliminar las listas de espera, que de todos modos ya son inexistentes para los menores de 21 años y los mayores de 95, señaló.

Los datos relatados por el presidente indican que actualmente hay 40.508 solicitudes de dependencia, de las que 31.785 personas han sido evaluadas, de ellas a 25.627 se les ha reconocido la prestación y de ellas 23.196 ya la perciben.

Rivero apuntó que por fin el Estado ha homologado el sistema propio de atención a la dependencia que tenía Canarias, lo que permite que el Imserso contabilice a los dependientes canarios.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para compensar el recorte en la financiación de la dependencia por parte del Estado ha sido clave para mantener el sistema, dijo Rivero, quien subrayó que la cohesión social es clave desde el punto de vista humano pero también económico.

El esfuerzo del Gobierno de Canarias para mantener la cohesión social se ha concretado en la financiación de las prestaciones sociales básicas en colaboración con cabildos, ayuntamientos y ONG, para cubrir alimentos, pagos de luz y agua, suministros y alquileres de vivienda.

Destacó que se dedican 80 millones de euros a atender a la familia y a la infancia y diecisiete millones de euros para los comedores escolares.

En política de vivienda, recordó que se cambió la ley para impedir desahucios y para elaborar un censo de viviendas en manos de las personas jurídicas, y aunque reconoció que no se han podido atender todos los compromisos de subvenciones adquiridos en el pasado, como la hipoteca joven, se está tratando de cumplir aunque con retraso.

En planes de empleo social se han invertido 50 millones de euros, dijo Rivero, quien también destacó el incremento presupuestario de la Prestación Canaria de Inserción dentro del empeño del Gobierno de Canarias por mantener la cohesión social.

Etiquetas
stats