Rivero presume de haber reducido gastos ''desde 2008''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este viernes que se han ahorrado “más de 60 millones” de euros recortando gastos del capítulo II relacionados con cuestiones como protocolo, dietas o estudios, entre otros.

“El capítulo II referido a todo lo que es el protocolo, todo lo que son estudios, todo lo que son mis dietas, ha significado ya un ahorro de más de 60 millones de euros y que ha significado ello que el Ministerio de Economía y Hacienda califique a Canarias como la comunidad que más ha ajustado su gasto público en el capítulo II de gasto corriente entre el ejercicio de 2008 y 2010, ahí estamos haciendo nuestra tarea”, apuntilló Rivero al ser preguntado si se afrontará otro plan de reestructuración de la Administración regional.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo canario recordó que el plan de ajuste en las islas comenzó en 2008, “lo que no había hecho nadie; no lo había hecho España porque negaban evidencia de la crisis”. Agregó que ya en 2007 el Gobierno autonómico vio “las orejas al lobo”, por lo que los presupuestos de 2008 “ya son un reflejo del ajuste económico”.

Rivero subrayó que dicho ajuste se “ha venido incrementando en el presupuesto de 2009, en el presupuesto de 2010”, teniendo este último “302 millones de euros menos que el de 2009” y a lo que se ha unido, recordó, los 126 millones de euros que se han visto obligados a recortar por petición del Gobierno central.

Además, indicó que junto al ahorro en el capítulo II también se ha llevado en el de personal, capítulo I.

Por otro lado, apuntó que en los presupuestos de 2011 también se contemplará la política de ajuste del gasto público en “todas las empresas públicas canarias”, ya que éstas se verán afectadas tanto en lo que se refiere a los salarios de sus directivos para lo que “hay una directriz en el sentido de asimilar los sueldos de los responsables de las empresas públicas a homologarlos con determinadas categorías de la administración”.

Asimismo, se prevé que el próximo año se lleve a cabo un “proceso de fusiones o simplificación” de las empresas públicas. Agregó que ello significará un ahorro “muy importante” en el gasto público.

Etiquetas
stats