Rivero se propone concienciar a la gente de que existe la deuda histórica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este miércoles que tiene el propósito de crear conciencia en la sociedad de las Islas de que “el Estado español está en deuda con Canarias”.

Rivero aludió así en la sesión de control del pleno del Parlamento regional a la denominada “deuda histórica”, evaluada provisionalmente en 6.500 millones de euros, aunque invitó al PSOE a reunirse para identificar juntos “cuánto adeuda el Estado a Canarias”.

El presidente canario dijo que aún no hay un calendario para el pago de esa deuda histórica, y precisó que el primer paso es “generar conciencia en la sociedad de que el Estado español esta en deuda con Canarias”.

El origen de esa deuda, dijo Rivero, es el incumplimiento de las inversiones estatales previstas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), la retención de partidas por el desaparecido Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) y la no adecuación de la financiación sanitaria al incremento de la población.

En total son unos 6.500 millones, afirmó Rivero, pero señaló que ha invitado a agentes sociales y partidos a trabajar en una comisión para evaluar esa deuda.

Señaló que la deuda histórica ha sido reconocida a Andalucía y a Cataluña, gobernadas por el PSOE, y ahora la reclaman los socialistas de Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares.

Preguntó Paulino Rivero si los socialistas en esas comunidades reclaman su deuda histórica porque son más patriotas que los canarios.

La pregunta a Rivero había sido formulada por María Australia Navarro, diputada del PP, quien consideró que el clima de entendimiento entre el Gobierno canario y el central debe ser aprovechado para que se salde la deuda.

“No nos debe desmotivar que sólo se haya reconocido la deuda histórica a comunidades en las que gobiernan los socialistas, porque las de Canarias son pretensiones justas”, añadió.

La asistencia sanitaria está garantizada

El presidente del Gobierno canario indicó que el Ejecutivo regional garantiza a la población la asistencia sanitaria, mientras que el grupo Socialista acusó de irresponsable al Gobierno por trasladar desasosiego a la población al cuestionar esta prestación en caso de desempleo.

Rivero, que respondió a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, indicó que lo que tiene angustiada a las familias es el alarmante deterioro de la economía española sin que se tomen medidas para paliarla.

El presidente del Gobierno canario indicó que el Ejecutivo se limitó a informar a la población para no causarle perturbaciones y perjuicios, e instó al grupo Socialista a que presente una iniciativa que pida al Gobierno central la modificación de la regulación sobre la prestación de las ayudas al desempleo.

Manuel Marcos Pérez dijo que la sanidad es un derecho universal y consideró que la última ocurrencia del Gobierno de Canarias ha dejado en evidencia la altura moral del Ejecutivo.

Acusa al PSOE de generar miedo

Paulino Rivero acusó al PSOE de ser el que genera miedo y dudas sobre el cumplimiento del estado de derecho, mientras que el grupo parlamentario Socialista afirmó que en el Archipiélago se elogia a los imputados y se persigue a quienes no lo están.

El presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, preguntó a Rivero sobre las críticas a actuaciones judiciales y policiales.

Rivero respondió que respeta “profundamente” y tiene plena confianza en el funcionamiento del estado de derecho, uno de cuyos principios, dijo, es la presunción de inocencia que no es respetada por los socialistas que lo aplican con una doble vara de medir.

Agregó que quienes generan las incertidumbre sobre la credibilidad del estado de derecho son los socialistas y se refirió a declaraciones del ex asesor del delegado del Gobierno Domingo Medina, del ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández o del secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar.

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, dijo que es difícil que dirigentes del PP respeten las reglas del juego democrático, pero estimó que el presidente no debe entrar en este juego para ayudar a dirigentes políticos cercanos que utilizan ese tipo de métodos,

Indicó que no es posible utilizar este tipo de artimaña para jugar en política y afirmó que ante un PP aislado por los casos de corrupción, el presidente canario debía abogar porque se investigue y no por cuestionar las decisiones policiales y jurídicas.

Manuel Marcos Pérez dijo que el Gobierno canario utiliza la política para protegerse

Pérez afirmó que el Gobierno canario es responsable del desmantelamiento del sistema público sanitario en el Archipiélago, y subrayó que la sanidad es el tercer problema en importancia para los canarios.

El dirigente socialista indicó que el Gobierno canario, en lugar de afrontar el problema, plantea la pérdida de la prestación cuando eso es mentira, ya que se trata de un derecho universal y gratuito.

Supresión de todas las tasas aéreas

El presidente del Gobierno de Canarias anunció que pedirá al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que con carácter inmediato y de forma transitoria hasta que se supere la crisis se supriman todas las tasas en los aeropuertos canarios.

En el pleno de control al Gobierno del Parlamento de Canarias, Rivero anunció que en su próxima reunión con el presidente del Gobierno español para tratar la crisis, anunciada por Zapatero pero para la que no hay fecha, pedirá también la financiación al 100% del coste del transporte de los productos canarios a la Península.

Rivero dijo que la crisis económica afecta de forma especial a Canarias y afirmó que hay medidas que se pueden aplicar de manera inmediata para aliviar la situación del sector turístico, entre ellas la supresión de las tasas aeroportuarias.

Detalló que va a pedir “que se supriman con carácter inmediato y transitoriamente todas las tasas de las operaciones en los aeropuertos canarios”, tanto en los vuelos regulares como en los internacionales que transportan turistas a las islas.

Medidas similares ya han sido aplicadas en Grecia, Turquía y Egipto, aseguró.

Otra medida inmediata que demandará a Rodríguez Zapatero será la la financiación total del coste del transporte de los productos canarios a la Península.

La reunión entre Rivero y Zapatero fue anunciada por el presidente del Gobierno español tras la aprobación en el Congreso de una moción de Coalición Canaria sobre medidas contra la crisis.

Paulino Rivero subrayó que el Gobierno de Canarias da la máxima importancia a ese encuentro y confió en que haya acuerdos.

Etiquetas
stats