La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivero reclamará a Durao Barroso acciones ante la crisis

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) reclamarán acciones para afrontar los efectos singulares que en ellas ha tenido la crisis al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que se reunirá “este mismo mes” su actual portavoz, Paulino Rivero.

Así lo anunció el propio Rivero, presidente del Gobierno de Canarias y también, por turno, de la organización de las RUP, al inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria la XV Conferencia de Presidentes de dichas regiones, donde este mediodía se aprobará una declaración conjunta en demanda de que la Unión Europea “continúe considerando a la ultraperiferia una prioridad política”.

Un objetivo que las RUP consideran preciso alcanzar de cara al siguiente periodo presupuestario europeo, comprendido entre los años 2014 y 2020, pese a estar en el contexto de una Unión “azotada por la crisis económica internacional y en constante proceso de ampliación”, según destacó el presidente canario.

Y es que, según argumentó, ello es preciso debido a que “la crisis económica y social ha tenido una especial repercusión en las RUP, provocando un significativo retroceso de nuestros niveles de desarrollo y convergencia que, en el caso de algunos indicadores económicos -aseguró, aunque sin precisar más-, nos sitúan en la misma situación de la que partimos hace diez años”.

Un momento histórico en que, al iniciar su actuación conjunta en el marco de la UE, en 1999, las RUP apostaron por “dar un enfoque positivo a la integración en la Unión”, recordó Rivero, que matizó, no obstante, que esos propósitos no serán realizables “si previamente no se toman medidas que compensen las desventajas estructurales que nos caracterizan”.

Medidas que, a tal fin, “nos coloquen en igualdad con las demás regiones europeas”, apostilló el presidente del Gobierno de Canarias.

“El ejemplo más claro de este desigual tratamiento lo encontramos en la política de transportes, en la que no acaba de tenerse en cuenta de manera coherente la realidad geográfica de la ultraperiferia, y así se lo hemos comunicado este año a la Comisión Europea”, dijo Rivero.

Un dirigente político que, tras subrayar que la declaración a aprobar hoy es fruto de una labor desarrollada durante un último año en que él ha sido presidente de la Conferencia de las RUP, un cargo que ostentará aún durante un segundo ejercicio, quiso hacer hincapié en la necesidad de recabar el apoyo a sus demandas de los estados miembros de la UE a que pertenecen dichas regiones.

Unos estados, España, Francia y Portugal, que, junto a las instituciones comunitarias europeas, “son -según recalcó- la llave para conseguir que los Estados de la Unión nos conozcan en toda nuestra dimensión, con nuestras cualidades y desafíos”.

“Sólo eso podrá permitirnos figurar entre las prioridades comunitarias en el siguiente periodo presupuestario”, sentenció Paulino Rivero, que opinó que el año próximo existirá “el marco idóneo” para conseguir esa meta, al darse la conjunción de su puesto al frente de las RUP con la presidencia española de turno de la Unión Europea.

“Debemos aunar esfuerzos entre todos, regiones, estados y Comisión Europea, para conseguir una posición negociadora sólida al más alto nivel político que garantice nuestro derecho a la diferencia en el seno de la UE”, concluyó el actual presidente de las RUP.

Unas regiones que harán patentes sus aspiraciones para el futuro próximo este mediodía, cuando se presente el anunciado como “memorándum” de las propuestas que las ultraperiféricas plantean para garantizar la viabilidad de sus economías y la igualdad de sus ciudadanos con los de las áreas continentales de la Unión.

Etiquetas
stats