Rivero pide ''solidaridad'' en el nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió este jueves que el nuevo modelo de financiación autonómica se base en el criterio de población y que, en el caso del archipiélago canario, se reconozcan además su lejanía e insularidad, e incluso su doble insularidad.

“Son hándicaps permanentes que el Estado ha de reconocer en su dimensión total”, tal como hace la UE, manifestó Rivero durante una intervención en el Foro Cinco Días celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, confió en que la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos socialistas permita que el nuevo sistema de financiación autonómica respete la solidaridad.

La “solidaridad entre los distintos territorios del Estado español” debe ser el principio del nuevo sistema de financiación autonómica, dijo Rivero, para quien la reunión de Zapatero con los presidentes socialistas es “una cuestión interna”.

A su juicio, Zapatero trata de buscar un acuerdo “dada la controversia existente entre las distintas comunidades socialistas”, pues la posición de Cataluña difiere sustancialmente de los intereses de otras regiones.

Rivero considera que “no a ser fácil” llegar a un pacto sobre el sistema de financiación, aunque la impresión de la primera reunión “es positiva”, debido a los diferentes intereses existentes, al tiempo que rechaza que el Gobierno llegue a “acuerdos bilaterales privilegiados con algunas comunidades autónomas”, como Cataluña y Andalucía, en detrimento de otras.

“La cohesión del Estado pasa por una revisión justa y solidaria del sistema de financiación”, insistió el presidente canario, quien expresó su temor a que “el debate derive hacia la polémica sobre negociaciones multilaterales frente a bilaterales o hacia nuevos criterios que pondrían en peligro un principio constitucional como el de la solidaridad interterritorial”.

En este sentido confío en la declaración de principios que Zapatero hizo en el Senado la semana pasada.

La evaluación del actual sistema de financiación data del año 1999, recordó Rivero, lo que, en el caso de Canarias, y debido al crecimiento demográfico experimentado desde entonces, supone una deuda de 500 millones de euros.

El presidente canario insistió en que el Estado adeuda además otros 400 millones de euros derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

“El REF canario obliga al Estado a equiparar a nuestra Comunidad con la inversión media estatal per cápita. Pero actualmente estamos 210 euros por debajo, lo que, con un censo ya por encima de los dos millones de habitantes, totaliza esos 400 millones de euros”, a los que se suman otros 300 millones que el Ministerio de Economía y Hacienda deduce anualmente a Canarias por compensación del extinto Impuesto sobre Tráfico de Empresas.

El Gobierno de Canarias también considera imprescindible el mantenimiento de los fondos de suficiencia como factor clave de corrección de desigualdades entre comunidades autónomas.

“Unas desigualdades consecuencia de la necesidad de compensar la menor capacidad recaudatoria de unos territorios respecto a otros”, argumentó Rivero.

“Ni qué decir tiene que esos recursos financieros que demandamos, totalmente convencidos de la justicia y la legalidad de nuestro planteamiento, son esenciales para potenciar la inversión pública”, un elemento impulsor de la economía, por lo que “ahora, más que nunca, el Estado debe invertir en Canarias”, a juicio del presidente del Gobierno canario.

Etiquetas
stats