Roberto Scandiuzzi imparte con la UIMP un curso magistral de interpretación del belcanto contemporáneo en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El reconocido bajo italiano Roberto Scandiuzzi impartirá en Tenerife el curso magistral Interpretación y lectura técnica del belcanto contemporáneo, una iniciativa de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias que se celebrará entre los días 12 y 16 de diciembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz.

Scandiuzzi estará acompañado en su labor por la pianista Cristina Presmanes, repertorista vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El objetivo del curso es promover la inmersión de los participantes en la interpretación y lectura técnica del belcanto, con el deseo de divulgar el perfeccionamiento técnico y estilístico del canto lírico.

El curso está organizado en dos niveles: los alumnos “activos”, que trabajarán con Scandiuzzi, y los oyentes. La modalidad y los plazos de acceso a esta experiencia didáctica es diferente según el tipo de alumno previsto. En el caso de los alumnos activos, estos deben aportar un CD o DVD con una audición que se entregará antes del próximo 1 de diciembre. En la sede de la UIMP en Tenerife, en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz (teléfono 922 231 133).

Los aspirantes, que pasarán por un proceso de selección hasta formar un grupo de ocho alumnos activos, deberán entregar también en ese momento copia de su DNI y formulario de matrícula cumplimentado, que puede descargarse de la página web www.uimp.es (actividades académicas/Tenerife). Los alumnos admitidos podrán formalizar el pago de las tasas, que asciende a 129 euros. Para los alumnos oyentes la cuota de matrícula es de 72 euros. Las clases magistrales se desarrollarán del 12 al 16 de diciembre en horarios de mañana y tarde.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Roberto Scandiuzzi es considerado el basso nobile de su generación por los más importantes críticos internacionales. Es invitado habitual de importantes universidades y academias de todo el mundo para impartir clases magistrales. Comenzó su carrera en 1981, con un repertorio completo desde Verdi hasta los más importantes roles rusos.

Su timbre lleno, liso, bien redondeado de su voz lo ha hecho un favorito de directores como Abbado, Chung, Davis, Gergiev, Giulini, Levine, Maazel, Mehta, Muti, Ozawa, Tieleman, Sawallisch, Sinopoli. Ha actuado con importantes orquestas como la Filarmónica de Londes, LSO, de San Francisco, de Boston, las orquestas sinfónicas de Chicago y Filadelfia, las Filarmónicas de Berlín y Viena, así como con la Dresden Staatskapelle, Maggio Musicale, la Orquesta Nacional de París y muchas más. Con frecuencia aparece en obras como Fausto, Don Quijote, Mefistófeles, Eugenio Oneguin, Boris Godunov, El barbero de Sevilla, entre otras.

Cristina Presmanes ha participado en producciones teatrales y cinematográficas y colabora en la revista Ritmo como escritora de la sección Voces desde el año 2005. En la actualidad ejerce en la Cátedra de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es pianista acompañante de cantantes de renombre entre los que destacan el bajo Roberto Scandiuzzi y la mezzo Elisabetta Fiorillo. Ha sido maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En el año 2002 se traslada a Madrid para comenzar su Doctorado en la U.A.M en torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno, bajo la dirección de Roger Alier, y el Máster en Gestión y Promoción de la Música.

Etiquetas
stats