Rodríguez (NC) defiende que Canarias requiere un nuevo presupuesto ante el recorte “brutal” que se avecina

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Mixto ha rechazado las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio en tanto en cuanto no van a tener los ingresos que defiende el Ejecutivo canario, pues el Gobierno que ha surgido de las urnas el 20N va a tener que rebajar “de forma sensible” los presupuestos del año que viene porque el ajuste fiscal que tiene hacer es “brutal”, lo que obligará a “hacer recortes”.

Así lo aseveraba el diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez en el transcurso del Pleno del Parlamento, donde ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a las cuentas canarias en el debate de primera lectura del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.

El portavoz del Grupo Mixto comenzaba su intervención diciendo que las cuentas autonómicas se enfrentan a unos ingresos “estúpidos” que “quiebran” el presupuesto, toda vez que el crecimiento de la economía española para el próximo año “va a estar en recesión” según los últimos análisis.

Román Rodríguez admitió que el Gobierno ha hecho “un ejercicio de prudencia” al elaborar los presupuestos para 2012, pero insistió en la necesidad de unas nuevas cuentas porque el 23 de diciembre se sabrá que una parte de los asuntos que va a modificar el Gobierno de Rajoy serán los ingresos y gastos, pues la reducción para los próximos dos años tendrá que ser de casi 40.000 millones de euros.

Además, pronosticó que otras medidas serán que las pensiones serán congeladas y que el IVA será de nuevo incrementado, de ahí que el Grupo Mixto haya decidido presentar una enmienda a la totalidad en tanto en cuanto los ingresos de Canarias “son pocos, son injustos y porque estamos por debajo de la media en todo”.

La solución, según Román Rodríguez, pasa por “reclamar lo que nos toca, mejorar nuestros ingresos, perseguir la economía sumergida y a los que no pagan, recuperar el impuesto de patrimonio y tocar la imposición indirecta de forma moderada y selectiva de manera que no se dañe a la economía”.

En respuesta a la intervención del Grupo Mixto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha querido dejar claro que, a pesar de la actual coyuntura económica, no incrementará los impuestos a pesar de la insistencia del diputado de NC, pues entiende que “no es una vía de solución en estos momentos”.

Además, y en tono irónico, dijo no compartir los pronósticos hechos por Román Rodríguez acerca de que el PP va a subir el IVA y a bajar los sueldos a los funcionarios, habida cuenta de que “se ha pasado estos ocho meses criticando esta posición y se ha presentado a unas elecciones generales diciendo que no iba a tomar estas medidas”.

Etiquetas
stats