Román Rodríguez (Nueva Canarias) acusa a Clavijo de 'derechizarse' y 'ningunear' al PSOE

El portavoz de Nueva Canaria, Román Rodríguez, durante su intervención en la réplica al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad para saldar cuentas de viejas rencillas que supusieron que, en su momento, se escindiera de Coalición Canaria (CC). Y lo ha hecho afirmando lo que dijo en su momento para abandonar las siglas con las que presidió el Gobierno de Canarias: que el actual Ejecutivo está “girando peligrosamente” a practicar políticas de derechas, incluso ninguneando al PSOE, su socio en el gabinete. 

“No se han priorizado las políticas sociales porque estaban interesados en otras políticas porque con tan solo dos leyes, la del Suelo y la de Turismo, le han ganado al PP por la derecha, por eso están tan contentos”, ha asegurado el líder de NC. 

Y más: “ha fichado a dos alcaldes de Gran Canaria, Mogán y San Mateo, gracias a las perras del IGTE”. Un asunto que, además, cree que ha usado el propio Clavijo para “echar leña al fuego” y poner “a canario contra canario”. 

Una afirmación que fue contrarrestada por el propio presidente al afirmar que “no compramos a alcaldes con recursos públicos para ir en las listas, para nosotros la ideología y el sentimiento nacional canario son muy importantes. Y usted sí tiene experiencia, señor Rodríguez en fichar alcaldes, mire a su izquierda, por ejemplo”. 

“El IGTE debería destinarse a vivienda, a los servicios sociales, pero se optó por lo de siempre, para politiquear. Se equivoca en su planteamiento y si no rectifica le va a salir mal, y si no al tiempo”, insitía Rodríguez, mientras el presidente argumentaba que “si no funciona el modelo de reparto, lo cambiaré, señor Rodríguez. No es una cuestión de orgullo ni de salirme con la mía. Es una cuestión muy importante para Canarias”. 

Hegemonía de CC frente al PSOE 

Pero el líder de NC no se quedó ahí, y arremetió contra el hecho de que CC esté tomando decisiones de espaldas a sus socios en el Gobierno, pues “entre ustedes el buen rollito se dice pero se practica poco y no nos gusta la hegemonía de uno frente a otro”. 

“Los que hemos gobernado en pacto sabemos que uno tiene que ser más generoso con el que comparte el proyecto, y no lo hemos visto ni siquiera esta mañana, que usted ha lanzado piropos a todos menos a la vicepresidenta, Patricia Hernández”, insitió Rodríguez. 

Rodríguez, sin embargo, afirmó que “no me alegro de esta situación porque mientras sean Gobierno nos interesa que lo hagan bien, otra cosa es que si pudiéramos los sustituiríamos”. 

Una censura que el líder de NC basa en que los datos de la dependencia “son para no dormir” y los asuntos sociales “un drama, un desastre”, con un sistema sanitario “descapitalizado y desmoralizado que está perdiendo prestigio, incluso gente pobre se hace un seguro privado porque ya no confía en la Sanidad”, mientras que los datos de educación “son para echarse a correr”. 

Rodríguez espetó al presidente que su discurso matinal fue “insuficiente y un poquito decepcionante, también para los suyos”, toda vez que ha quedado patente que Clavijo no confía en el Gobierno de Canarias y quiere ceder todo el poder a cabildos y ayuntamientos, en una renuncia a gobernar las siete islas. 

“Nosotros creemos en la descentralización, creemos en los plenos de los ayuntamientos y de los cabildos”,replicó el presidente. 

Solo hubo una mano tendida por parte del líder de NC, hacer un frente común “contra los poderes centralistas del Estado para conseguir lo que nos corresponde, una financiación adecuada”. Ofrecimiento que Clavijo agradeció al asegurar que “hay que mejorar la financiación autonómica y le agradezco la mano tendida para ir juntos en ese viaje”. 

“Nuestra única línea roja será no pactar con un Gobierno que venda nuestro medio ambiente”, concluyó el líder de NC.

Etiquetas
stats