Rodríguez (NC) advierte de que el Gobierno canario quiere “eliminar del panorama institucional” a los cabildos

Critica que en la reunión con la Fecai estuviera el consejero de Empleo y no Soria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy de que el Gobierno regional “está interesado en eliminar del panorama institucional a los cabildos insulares”.

Tras un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria aseguró que el presidente canario, Paulino Rivero (CC), y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), “tienen una estrategia de ahogamiento financiero de los cabildos insulares al interpretar que no les conviene a su estrategia institucional en Canarias”.

En este sentido, agregó que “la expresión más clara es que en 2009 los cabildos han perdido el 16 por ciento de los ingresos y el próximo año van por el mismo camino”.

En opinión del dirigente nacionalista, “el Gobierno canario no está cumpliendo con los cabildos insulares y está en una estrategia de dividir a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a la Federación Canaria de Islas (Fecai), tal como dicen los presidentes de los cabildos pertenecientes a ATI-CC”.

“EL MÁS ANTICABILDISTA DE LA HISTORIA DE CANARIAS”

“Éste es el Gobierno más anticabildista de toda la historia de la Comunidad y lo que pretende el Ejecutivo regional es eliminar una estructura institucional singular, próxima a la realidad más condicionante de Canarias que es la isla y se pone en evidencia por parte de todos los presidentes de los siete cabildos, donde hay cinco que pertenecen a CC”, apostilló.

De este modo, criticó “la estrategia del Gobierno canario para laminar, sacar, excluir y ningunear a los cabildos”, al tiempo que denunció la “despreciativa reunión” ayer de la Fecai a la que el Gobierno canario “fue incapaz de mandar a alguien de peso y mandan a este chico que se dedica a generar paro --en relación al consejero autonómico de Empleo, Jorge Rodríguez--, ya hay 282.000 desempleados y no va un cualificado representante del Gobierno”.

Según Román Rodríguez, el titular de Empleo “no se enteraba de qué estaban hablando en la reunión” los presidentes de las corporaciones insulares y reveló que el presidente grancanario, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), le dijo que “fue patética la presencia de un consejero que no conocía los documentos y no tenía discurso porque no es su función porque quien tenía que estar en esa Comisión de Cabildos era el vicepresidente, José Manuel Soria, pero como tiene mejores cosas que hacer dio un plantón a los cabildos”, ironizó.

RECLAMAN “LA MISMA MEDICINA”

Igualmente, cuestionado por la decisión ayer de la Fecai de “plantar cara” al Gobierno autonómico y no devolver ningún recurso de la liquidación presupuestaria negativa correspondiente a 2009, recordó que la previsión de ingresos en las leyes de presupuesto “no se están cumpliendo por la crisis” y, como consecuencia de los sistemas de cooperación entre las instituciones el Gobierno español transfiere a las comunidades autónomas a cuenta de la liquidación unas cantidades y cuando el ejercicio económico finaliza se ajustan al alza o a la baja.

Por esa razón las comunidades autónomas deben al Gobierno central 6.500 millones de euros y el Ejecutivo ha acordado “aplazar el pago a partir de 2012 y en cuatro años”, al igual que ha hecho con las corporaciones locales.

A este respecto, reiteró que los cabildos reclaman al Gobierno canario que “aplique la misma medicina” del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma y aplace la deuda de los cabildos.

Además, reclamó al Gobierno regional “más recursos para ayudar a las corporaciones locales a mejorar su financiación”. “Si los 250 millones del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE) vinieran al Bloque de Financiación Canario podíamos respirar en esta crisis y esto no lo ha hecho el Gobierno canario porque está usando el ITE como moneda de cambio para sus trapisondas en relación a la financiación autonómica y a las leyes de presupuestos”, aseveró el presidente nacionalista, que subrayó que cabildos y ayuntamientos necesitan “más financiación para mantener los servicios públicos y la inversión”.

Etiquetas
stats