Rodríguez (NC) acusa a Rivero de “hacer la ola” al Plan Canarias y pide concretar las obras que se retrasarán

Cree que el presidente “debió ser más crítico” y exigir al Estado los 2.500 millones de euros adicionales para 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó hoy que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, haya “hecho la ola” al conocido como Plan Canarias, “a pesar de que éste no está acompañado de una ficha financiera que haga que tenga efecto en la especial situación económica que atraviesa el archipiélago”. Además, reclamó que se concreten las obras incluidas en el plan que sufrirán retrasos en su ejecución por la crisis.

El dirigente nacionalista indicó en declaraciones a los medios durante un acto público que “lo que se está vendiendo como Plan Canarias son tres o cuatro programas estatales”, como los parques tecnológicos, las infraestructuras turísticas o el de reindustrialización, que son políticas sectoriales estatales que tienen su expresión en las islas, como no puede ser de otra manera, ya que el archipiélago es parte del Estado“.

En este sentido, se refirió también a medidas como el Plan de Infraestructuras Educativas que llevan “más de una década” en los Presupuestos Generales del Estado para las islas.

“UNA QUIMERA”

“Se trata de actuaciones que son bien recibidas en este contexto económico, pero que nada tienen que ver con los 2.500 millones de euros adicionales” que corresponderían a este año, ya que el Plan fue anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como una inversión de 25.000 millones en una década.

Por esta razón, la organización nacionalista critica el “nuevo aval” del presidente canario a este Plan, declarando “que avanza con dificultades, pero avanza” pero que como, según NC, se está demostrando y así se ha criticado por sectores empresariales, políticos y sociales, “es una quimera”.

NC considera que Rivero debió ser más crítico con el Gobierno central y exigir al vicepresidente, Manuel Chaves, que aclare cuáles son esos recursos económicos nuevos que se anunciaron por Zapatero, ya que hasta ahora lo que se ha hecho es “juntar peras con manzanas” en referencia a que se han sumado las partidas de inversiones y las transferencias de capital habituales en los PGE para Canarias, con las bonificaciones al transporte, la reducción del ITE, los planes de empleo y de infraestructuras educativas o las ayudas tradicionales del REF.

Es decir, se han sumado los recursos que el archipiélago recibe cada año, desde antes de que se aprobase el Plan Canarias, y por lo tanto “no supone dinero adicional, nuevo”, que venga a hacer frente a los objetivos que el plan establece para paliar la grave situación“ económica.

APORTAR LA FINANCIACIÓN DEL PABELLÓN

Rodríguez señaló que el ministro Chaves y Rivero anunciaron que “algunas de las infraestructuras previstas en el Plan Canarias no van a eliminarse, sino que se prorrogan en el tiempo”, pero criticó que “no han dicho cuáles”.

Asimismo, el también vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria indicó que si bien ambas administraciones dan el “visto bueno” a su aportación económica a la construcción del Pabellón de Deportes en Gran Canaria para acoger el Mundial de Baloncesto en 2014, aún el Gobierno central y el Ejecutivo regional “no han concretado el tercio” que les corresponde, mientras que el Cabildo de Gran Canaria “lo tiene garantizado”.

Etiquetas
stats