Rodríguez (NC) dice que indemnizaciones millonarias en Canarias responden “sin duda” a la inacción del Gobierno regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que las indemnizaciones millonarias a las que se está teniendo que enfrentar el Gobierno de Canarias responden “sin duda” a la inacción del Ejecutivo regional, según puso hoy de manifiesto el nacionalista durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

“No hay ni una sola sentencia que condene al Gobierno canario por la Ley, sino por el incumplimiento flagrante del Gobierno de Adán Martín y de Paulino Rivero de la Ley. Las leyes se hacen para cumplirse y esta es una ley aprobada por unanimidad, que suspendía temporalmente los derechos edificatorios de los particulares, pero no 'sine die'”, explicó en relación a la petición del Grupo Lopesan de 550 millones de euros por la segunda moratoria.

Rodríguez señaló que las razones que se sustentan en contra del Ejecutivo son por incumplimiento de la Ley, por la suspensión 'sine die' y por no desarrollar las leyes, algo que saben “los que se leen las sentencias”.

“Cierto es --agregó-- que hay un conjunto de sentencias favorables a las tesis del Gobierno, favorable al interés general en situaciones similares. Por lo tanto, compete ahora al Gobierno gestionar y defender los intereses de esta Comunidad con total diligencia, con respeto total a las reglas del juego, pero con diligencia”.

Aquí, hizo especial hincapié en que lo que tiene que hacer el Ejecutivo regional es cumplir las leyes que emanan del Parlamento, “y estas se han incumplido de forma flagrante, como dicen las propias sentencias”.

RESPONSABILIDAD DE RIVERO Y SORIA

Asimismo, consideró que el presidente canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente, José Manuel Soria, son los que tienen la responsabilidad de defender los intereses generales de las islas, algo que deben hacer con seriedad y diligencia. “Si esto es así tendrán también nuestro apoyo”, afirmó.

El nacionalista expuso que, al margen del derecho de los particulares a reclamar ante los tribunales, las indemnizaciones tienen que ser proporcionales, por lo que opinó que algunas de estas indemnizaciones son “más que discutibles”. Al respecto aseguró que estas demandas contra los intereses de Canarias responden “sin duda” a la inacción del Gobierno autonómico.

“Lo dicen las sentencias. Los argumentos del tribunal para sancionar a la Comunidad con este tema es por la suspensión 'sine die' de los derechos edificatorios. Y lo dice el tribunal con suficiente claridad. Cada día que pasa se están limitando los derechos de estos particulares, por lo que la Ley debió ser modificada en abril del 2006, y no se hizo”, dijo.

Por su parte, Rodríguez consideró que las cuantías que solicitan los demandantes son “excesivas”, aunque explicó que debe ser la Administración autonómica la que defienda los intereses de los canarios.

Etiquetas
stats