La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rodríguez Zaragoza, sobre la Red Transeuropea: “No estamos pidiendo limosna”

La Autoridad Portuaria recuerda que el puerto de Santa Cruz de Tenerife es el primero de España en tráfico de pasajeros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha asegurado este miércoles que el puerto de Santa Cruz “merece estar” incluido en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y ha señalado que Tenerife “no está pidiendo limosna”.

En una reunión con los representantes de la Autoridad Portuaria --a la que han asistido portavoces de #TFseMueve y el alcalde de la capital, José Manual Bermúdez--, el presidente ha defendido que “sólo hay que ver las cifras” de otros puertos para incluir a Tenerife.

Rodríguez Zaragoza ha apuntado que el puerto de Santa Cruz “está antes” que otros muchos puertos, como el de Vigo. “Somos el séptimo puerto a nivel nacional, de los 29 que existen, y el primero en lo que a pasajeros se refiere [hasta julio]”, ha indicado.

En este sentido, el presidente a puesto como ejemplo a Vigo, puerto con el no tiene “nada en contra”, pero que registra menos cifras que el tinerfeño y ha sido incluido por tener un millón de habitantes. Además, ha recordado, que el puerto de Santa Cruz es el tercero en España en lo referente a cruceros.

Asimismo, Rodríguez Zaragoza ha criticado que al puerto “todo le cuesta muchísimo esfuerzo”, como es el caso del escáner, que, tras “tres años” de trámites, ha llegado este verano. “En otros puertos no es así”, ha añadido.

El líder de la Autoridad Portuaria ha comentado que “las tareas se han hecho en los plazos previstos” y que ahora --con los diques, el escáner, la llegada de tres grúas súper post-panamax y del transbordo de contenedores antes de final de año-- el puerto se encuentra, a pesar de la crisis, en condiciones de aumentar su tráfico “porque tenemos la infraestructura”.

“No queremos quitarle nada a nadie, sólo queremos estar también”, ha afirmado.

FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha criticado la falta de compromiso del Ministerio de Fomento. “La posición oficial del Gobierno central es apoyar al puerto de Las Palmas y al aeropuerto de Gando y eso tiene un peso muy importante ante Europa”, ha manifestado. Para Bermúdez, el Gobierno de España debería ser “el más implicado” en esta cuestión.

A este respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de #TFseMueve, Santiago Sesé, ha restado importancia a esta cuestión “porque ahora esto se decide en decide Bruselas” y ha asegurado que han solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria.

Sesé también ha hecho hincapié en la importancia del apoyo social con el que cuente la iniciativa. “Cada firma nos ayuda a estar un poquito más cerca de Europa”, ha explicado.

El otro portavoz presente en el encuentro ha sido Antolín Goya --también miembro de la Autoridad Portuaria--, quien ha asegurado que, ahora que “por primera vez en mucho tiempo” el puerto tiene la infraestructura para aumentar su actividad, “sería inadmisible no tener las mismas reglas de juego que el principal competidor”.

“Se acabó el tiempo de quejarse de lo mal que están las cosas y que todos arrimemos el hombro para luchar por este puerto”, ha afirmado, y ha llamado a los miembros de la Autoridad Portuaria a “hacer un último esfuerzo durante este sprint final”.

Etiquetas
stats