Inés Rojas asegura estar en contacto con Gregorio Chil y Naranjo, fallecido hace 113 años

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Cultura, Deporte, Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, respondió en el pleno del Parlmento de Canarias de este martes que “está en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo”, uno de los fundadores en 1879 de El Museo Canario de la capital grancanaria, fallecido hace 113 años.

Dicho contacto permitiría ver las “posibilidades de ayudar” a que la institución siguiera adelante, aunque la consejera recordó que las competencias son insulares. Estas declaraciones de Rojas se realizaron tras la intervención de la diputada regional del PP María Victoria Ponce, quien acusó al Gobierno de Canarias de no colaborar “con una de las instituciones más relevantes de Canarias”.

Ponce reconoció que El Museo Canario no es una organización no gubernamental sino una sociedad científica y cultural que tiene más de 135 años de historia, y que si bien es de titularidad privada cuenta con participación pública.

“Ustedes, que se erigen en defensores de lo nuestro no colaboran” con una de las instituciones canarias más relevantes en la investigación de la historia, criticó la diputada del PP en alusión a Inés Rojas, que forma parte del principal partido nacionalista de Canarias, Coalición Canaria.

La diputada del grupo Popular criticó que el Gobierno canario haya reducido de forma paulatina la dotación económica que destina a El Museo Canario con el que, añade, no colabora desde 2013, mientras que sí lo hacen el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, en especial, destaca, la segunda corporación citada.

A María Victoria Ponce le parece una “injusticia” y una “desvergüenza” lo que hace el Gobierno de Canarias con esta institución y anunció que el PP presentará al respecto una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015.

El doctor Chil fue el director de esta institución hasta el año 1901, cuando fallece y lega al museo su biblioteca y documentos, además de su casa particular que es la actual sede de El Museo Canario, el cual tiene como objetivo ser acicate para el desarrollo científico y cultural de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats