Rojas pide en una entrega de viviendas un aplauso para Rivero por lo que ha hecho “por Canarias”

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la consejera en funciones de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, reclamó este viernes para el presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero, un aplauso de agradecimiento por el trabajo que ha hecho durante estos años “por nosotros, por Canarias”.

La petición de Inés Rojas fue seguida del aplauso que durante unos treinta segundos dieron las 105 familias a las que se entregaron las llaves de otras tantas viviendas de promoción pública en el barrio de La Gallega de la capital tinerfeña.

Las familias esperaron la llegada de las autoridades en los garajes de 63 de esas viviendas en la calle Piche, y una a una recogieron de manos del presidente, de la consejera y del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, las llaves y los papeles que les dan derecho a acceder a sus nuevos domicilios.

Las viviendas son para familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 11.000 euros, y en este caso se han distribuido en dos promociones de 42 y 63 viviendas con garajes, ubicadas en el polígono de El Rosario.

La adjudicación se llevó a cabo por el sistema de sorteo mixto, por medio de cupos establecidos de acuerdo a las características de las viviendas y el perfil de la demanda de solicitantes.

El Gobierno de Canarias ha invertido 9.086.542,15 euros en la construcción de estas viviendas, y uno de los pisos ha sido adjudicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que lo destine a una persona con enfermedad mental y que será gestionado por la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afes).

La consejera indicó que el de este viernes es uno de los últimos actos en los que Paulino Rivero entregará las llaves de viviendas como presidente del Gobierno canario, si bien está previsto que realice otro en Gran Canaria, y a continuación reclamó el aplauso de agradecimiento.

Inés Rojas señaló que las viviendas han sido construidas por el Gobierno de Canarias para “ustedes”, en referencia a las familias que “han tenido la suerte” de recoger las llaves.

Paulino Rivero dijo que se entregaban las llaves para que accedieran a una vivienda digna y pidió a todas las administraciones que trabajen de forma conjunta para que otras familias tengan la “misma suerte”.

El presidente del Gobierno canario destacó las buenas condiciones económicas con las que se accede a estas viviendas, ya que sus propietarios pagarán al mes un máximo de entre 118,60 y 245,95 euros, en función del tamaño del inmueble.

Y en ningún caso destinarán mas del 12% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler, recordó Paulino Rivero.

De las 104 viviendas cinco son para familias por el cupo de movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas, cinco para el cupo de movilidad o comunicación reducida sin necesidad de silla de ruedas, dos por el cupo de mayores, dos por el de jóvenes y cinco por el de mujeres víctimas de malos tratos.

Además, diez son por el cupo de familias de composición reducida, y 75 por el general.

El alquiler está subvencionado por el Gobierno de Canarias, de forma que puede llegar a cubrir hasta el 90% de la cuota mensual si la situación familiar es muy precaria.

El 86,53% de las personas adjudicatarias son mujeres de entre 36 y 45 años y con uno o varios hijos a su cargos, y el 70% del total lleva más de veinte años con residencia en la capital tinerfeña.

Etiquetas
stats