La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Roldós se queja de la ''asfixia'' económica que le impone el Gobierno central

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, criticó este lunes la “asfixia” financiera a la que el Gobierno central somete a las comunidades autónomas, mientras que el diputado socialista Juan Carlos Alemán afirmó que en Canarias nada cambia porque “los ciudadanos piden hora y no notan la mejora”.

Así se expresaron Mercedes Roldós y Juan Carlos Alemán durante el debate parlamentario del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 en materia sanitaria.

La consejera denunció que la sanidad española dedica 2% menos del PIB a la sanidad que la media europea, y entendió que a Juan Carlos Alemán no le guste el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma porque “le obligaría a mirar la actuación del Gobierno español”.

Mercedes Roldós recordó que el presupuesto para el año próximo será de 2.929 millones de euros en materia sanitaria, lo que supone un aumento del 4,51%, y afirmó que por primera vez en las listas de espera salen más personas que entran.

El diputado socialista afirmó que la Consejería de Sanidad no da todos los datos de las listas de espera por especialidades.

La consejera destacó cuestiones como el aumento de 18 a 40 euros las dietas para desplazamientos de enfermos de islas no capitalinas a Gran Canaria y Tenerife, o a la Península.

Este incremento se hará cuando se apruebe un decreto que tramita la Consejería de Sanidad, que tendrá una dotación de un millón de euros.

La consejera de Sanidad también destacó que se hará un “esfuerzo inversor enorme”, ya que a este fin se destinarán más de 2.900 millones de euros.

Mercedes Roldós dijo que en el contexto de crisis económica estos presupuestos reflejan el compromiso del Gobierno canario con las políticas sociales y dirigido a la solidaridad de todos los canarios.

El portavoz socialista en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán, dijo que este proyecto de presupuesto tiene el “mismo ADN” que el de este año, por lo que aseguró que merece un voto negativo porque tiene una política que, entre otras cuestiones, ha incumplido los modelos de desarrollo, así como los acuerdos firmados con los sindicatos.

Juan Carlos Alemán indicó, en alusión al trato del Ejecutivo central respecto al regional que, por medio de la ley del REF el Gobierno español pone a disposición del canario doscientos mil millones de pesetas, y opinó que en el proyecto de ley de Canarias caen las inversiones reales.

El diputado socialista insistió en que no hay datos que avalen que mejore la gestión sanitaria en Canarias.

Juan Carlos Alemán acusó de “prepotencia y tener una cara que se la pisa” de algunas personas y tras recordar que la financiación la aprobó un gobierno presidido por José María Aznar afirmó que él siempre ha querido que Canarias tenga mejor financiación.

El diputado del grupo Popular Asier Antona aseguró que en el proyecto de presupuesto no se renuncia a los compromisos y a la vez se aplica austeridad, por lo que consideró que se trata de responsabilidad.

La sanidad sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias, insistió Asier Antona, quien recordó que el presupuesto crecerá un 4,5% con respecto a este año, y criticó el “tijeretazo” que el Gobierno central ha dado al dinero que destina a la Comunidad Autónoma en materia sanitaria.

Acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de no ser sensible con las necesidades de Canarias y su déficit sanitario.

La consejera se mostró de acuerdo con el diputado popular en la falta de financiación después de cinco años de gobierno socialista, dijo Mercedes Roldós, quien cifró el déficit en mil millones de euros.

El diputado del grupo Coalición Canaria José Izquierdo dijo que Canarias está afectada por un “claro” incremento de población que produce “insuficiente” financiación de unos mil millones de euros.

Etiquetas
stats