Roldós acusa de desconocimiento y mala intención a quienes hablan de inseguridades de la vacuna contra la gripe A

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha acusado de desconocimiento y mala intención a quienes hablan de inseguridades de la vacuna contra la gripe A/H1N1, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

“No entiendo estas campañas o leyendas urbanas paralelas. No las entiendo porque hay evidencias científicas y porque los fabricantes de estas vacunas son los mismos que fabrican las de la gripe estacional y es el mismo proceso de fabricación. Esta vacuna de la gripe A está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento con la mismas exigencias de calidad y seguridad que cualquier vacuna”, dijo.

Roldós añadió que es la misma vacuna que ha probado la FDA americana y que está poniéndose a los ciudadanos de Estados Unidos y la misma que se ponen todos los ciudadanos europeos. “No entiendo --reiteró-- esa campaña antivacuna que no tienen ningún fundamento, rigor ni veracidad. Vuelvo a hacer un llamamiento. La vacuna es la herramienta o el elemento más importante para la prevención de la gripe A”.

Al respecto, opinó que quien habla de inseguridades de la vacuna “tienen un absoluto desconocimiento, falta de rigor e, incluso, mala intención, porque están desinformando a los ciudadanos”.

También consideró como “muy importante” que todos los colectivos mayores de 6 meses de edad que tengan una enfermedad crónica de base o que estén en tratamiento o en situación de inmunosupresión --personas que tienen mayor probabilidad de experimentar complicaciones derivadas de la gripe A-- se vacunen.

“Es importantísimo que se vacune el personal sanitario y sociosanitario, no sólo como protección hacia el propio trabajador de la sanidad, sino para evitar ser un elemento de propagación hacia los pacientes, porque el médico o el enfermero está en contacto todos los días con pacientes que tienen patologías crónicas o que tienen las defensas más bajas”, explicó.

Asimismo, apuntó que también deberían vacunarse los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil o los funcionarios de prisiones, entre otros.

Etiquetas
stats